Instagram Widget

header ads

El pulque: bebida ancestral, espiritual y tradicional

El pulque es apreciado desde hace siglos en el territorio que hoy forma nuestro país. Obtenido del corazón del la planta del maguey, extraído en el momento de su mayor madurez, forma parte de la tradición histórica de México y nuestra región.

Bebida que en otro tiempo se conoció como "Octli", en otros tiempos sólo era permitido para sacerdotes, en ceremonias muy específicas y algunos ancianos; los jóvenes tenían prohibido consumirlo, y no sólo eso, sino que eran rotundamente castigados en caso de hacerlo.

El pulque es tan relevante históricamente que dentro de la mitología mesoamericana, existen registros de Mayahuel, una diosa hermosa y joven que era la deidad de esta bebida en particular.

Esta bebida tiene propiedades alimenticias, incluso existe un dicho popular que reza que "sólo le falta un grado para ser carne", e incluso algunos le atribuyen propiedades afrodisiacas, además de aumentar la producción de la leche materna en la lactancia. 

El pulque fue una de las bases alimenticias del pueblo mexicano en el período de la conquista, y su popularidad prevaleció hasta inicios del siglo pasado, en el que muchas fábricas cerveceras de la época se dedicaron a desprestigiar sus efectos y los procesos con que se obtiene, al grado que muy pocas pulquerías permanecen activas a la fecha.



Afortunadamente, existen quienes conservan intacta la tradición. Hoy en Guadalajara es posible conseguir pulque de buena calidad, delicioso sabor y buen precio. El Faquir, en la zona de Chapultepec, es famoso por servir esta tradicional bebida, que si nunca has probado, estás a buen tiempo de hacerlo.

GDLPost