domingo, 5 de noviembre de 2017

Los mexicanos y su profunda relación con la cerveza



Recientemente, el periódico Excelsior publicó una nota llamada: "Los mexicanos y la cerveza: datos de un vínculo redituable" en el que exponen información muy interesante entre los que destacan los siguientes:

  1. La elaboración de cerveza, según la producción bruta, se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manu­facturera del país, entre un total de 291 actividades, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camione­tas, entre otras.
  2. Por cada peso producido de cerveza se producen casi dos pesos de refrescos y otras bebidas no alcohólicas.
  3. Cuatro de cada diez pesos del valor final de cada cerveza es valor agregado o valor nuevo que esta actividad añade durante el proceso de producción.
  4. En general, las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas, incluso que el promedio de las industrias manufactureras, por lo que son importantes generadoras de empleo.
  5. En 2016, la producción de cerveza fue de 10.5 miles de millones de litros (o 105 millones de hectolitros), lo que significó un crecimiento de 7.8%, respecto al año anterior. Con esta producción, México se ubica como el cuarto país productor de cerveza en el mundo, después de China, Estados Unidos de América y Brasil.
  6. La diferencia entre las exportaciones e importaciones de cerveza es cada vez mayor. En 2016, México exportó 2 mil 814 millones de dó­lares de cerveza e importó 201 millones de dólares, alcanzando 2 mil 614 millones de dólares de superávit comercial.
  7. Desde el año 2010, México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial. Actualmente una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en México.
  8. En conjunto, los Estados Unidos de América, Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China representaron el 91% de las exportaciones totales de cerveza que México realizó en 2016.
  9. Entre 2003 y 2016, las exportaciones de cerveza que se destinan a Estados Unidos de América crecieron 2.1 veces, pasando de 1,219 a 2,575 millones de litros.
  10. En conjunto, las importaciones totales de cerveza que provienen de Estados Unidos de América, Bélgica, Países Bajos y Alemania sumaron el 99% de las importaciones totales que realizó México en 2016
  11. Beneficios para los trabajadores de la industria, pues recibieron remuneraciones superiores a las que se pagaron en promedio, tanto en la Industria de las bebidas como en las Industrias manufactureras.
  12. Con respecto a cuestiones de género es una industria con áreas de oportunidad muy grandes, pues las personas que trabajan en la elaboración de cerveza, son mayoritariamente hombres.
Así que la próxima vez que te tomes una cerveza, piensa también, que estás tomando "un cachito de México".

GDLPost

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search