jueves, 28 de diciembre de 2017

Atenta carta al automovilista tapatío

Salir a la calle es siempre una odisea, ya sea como peatón, ciclista o automovilista.



Hace algunas semanas publicamos una atenta carta al motociclista tapatío para tratar los males que empeoran la de por sí ya difícil aventura de intentar transitar por esta H. Ciudad, a la que tendría que venir, por consecuencia, una misiva para el automovilista que no ha entendido aún su rol en el sistema de movilidad tapatío y del mundo.

De antemano, sabemos que existen muy buenos conductores en la Perla Tapatía, pero en la medida en la que leas, seguramente te acordarás de alguien a quien le hacen falta una o dos aclaraciones (lo sabemos porque alguien tiene que conocer a toda esta banda que solo la va regando mientras conduce), a ellos te pedimos le hagas llegar este mensaje.

Tal como lo hicimos la vez anterior, sostenemos nuestra idea en sencillos pilares que se explican a continuación:

Suelta el  $!#&%* celular
No importa cuánto cuidado digas tener, y mucho menos importa qué tan hábil seas al volante; manejar compartiendo la atención entre la vía y una pantalla de celular aumenta el riesgo de accidentes no sólo para ti, sino para todos los que están alrededor tuyo.

Hay una ridícula manifestación del inconsciente que va manejando con el celular en la mano, y sucede justo en ese momento en que rebasas al auto que iba enfrente tuyo, pero que se movía tan lento que tuviste que optar por cambiar de carril y pasarlo por un lado sólo para darte cuenta que la absurda cuenta de velocidad que registra se debe a ir atendiendo el teléfono. Eso no es responsabilidad ni precaución, sino un completo acto de estupidez. Hazle el favor a la humanidad y párate en un lugar apto para estacionarte y revisa lo que tengas que revisar antes de seguir manejando.

Las direccionales no son opcionales
Esa "palanquita" con la que se activan los limpiadores del parabrisa, también ayuda a activar unas pequeñas luces que nos harán saber tus planes futuros inmediatos de movilidad. El hecho de que lo sepamos por anticipado nos ayudará a planear nuestros movimientos sin tener que adivinar lo que quieres hacer, además, el reglamento de tránsito exige que las activemos, de modo que no es de ganas, sino de obligación, conciencia y por la sana convivencia que debemos usarlas. 

Nota al calce: Las intermitentes tampoco te dan derecho a pararte donde sea, son luces de emergencia, así que cuando las actives, esperamos que realmente lo sea.

Las glorietas también tienen carriles
¿En serio tendría que explicar esto? 


Nuestra hermosa ciudad incluye cantidad de glorietas (que está probado, son muy lindas para adornar, pero un completo obstáculo para circular) en las que se puede observar diariamente cómo muchos autos circulan por ellas sin tomar en cuenta que tienen dos, o más carriles y que la manera en que están pintados es la que nos obliga a circular por ellas. En esto, el punto anterior, cobra también mucha importancia: si vas a cambiar de carril, o salir de la glorieta, ¡anúncialo con tiempo usando tus luces!

Las ambulancias no están hechas para abrirte el paso
La porra tiene un gran saludo para la banda que acostumbra abrirse paso detrás de los vehículos de emergencia, simplemente es no tenger vergüenza (para no hablar de la familia).

Suelta el celular (sí, otra vez)
Seguro te hiciste el que no entendiste y aunque ya te hayan hasta infraccionado por mirar el celular mientras manejas, has vuelto a caer en la tentación.

Sólo te quiero decir: ningún mensaje, correo, post, video o cualquier cosa que esté en la internet es más valiosa que tu vida, por favor, suelta el bendito celular. 

Bonus: el claxon no desaparece a los carros de adelante
Ya todos estamos bastante estresados como para escuchar conciertos de claxon en do menor por donde sea. Un pitido no desaparecerá al auto de enfrente, por el contrario, tal vez lo hagas enojar y hasta te haga más cansado el camino, procuremos usar el claxon sólo en caso de ser necesario. 

Si llegaste hasta aquí, gracias, ojalá cada uno de nosotros colabore para tener una mejor y más agradable movilidad en la ciudad.

Por: Orson Ge
Twitter: @OrsonJPG

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search