martes, 9 de enero de 2018

Inflación 2017, la más alta del sexenio.

Tal como se esperaba, 2017 fue el año con mayor inflación del sexenio, registrando una tasa inflacionaria de 6.77% anualizado, resultado principalmente por el alza de los precios de los combustibles. 



El último año en que se registró una inflación más alta que el indicador del año anterior fue en el 2000, el último bajo el mandato de Ernesto Zedillo. Comparado con el año anterior, este indicador se duplicó, tras registrar 3.36% en 2016.

La inflación subyacente, que elimina los artículos de alta volatilidad deja como resultado una inflación anualizada de 4.87%. La canasta básica cuadruplicó su aumento en ese mismo período.

Estos resultados se vieron motivados de manera principal por la volatilidad del dólar a finales de 2016, que obligó a los sectores de productos y servicios a elevar diversos precios, efecto que se vio reforzado por la liberación de los precios de las gasolinas a mediados de 2017, sin embargo se espera que en 2018 la inflación regrese a los niveles acostumbrados alrededor del 3% ya que se espera un escenario menos volátil, salvo en el primer semestre, en el que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte podría traer fluctuaciones agresivas en el tipo de cambio peso-dolar además del resultado de las elecciones presidenciales.

GDLPost




Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search