martes, 30 de enero de 2018

¿Por qué los británicos manejan por la izquierda?

Seguramente alguna vez te habrá tocado notar que no en todos lados se manejan los vehículos motorizados de la misma manera que lo hacemos nosotros en México y que en la Gran Bretaña como en algunas de sus colonias, el volante de los automóviles y otros transportes motorizados se encuentra del lado derecho, y que aunque pareciera una diferencia menor, hace de la experiencia de conducir algo completamente diferente.



El origen de la norma de conducir por la izquierda exclusiva de los británicos -y de países que fueron o siguen siendo colonia inglesa- se remonta a la época medieval. En aquellos tiempos, la circulación a caballo se realizaba por la izquierda con el fin de dejar la mano derecha del jinete libre y así disponer de ella en caso de lucha.

Otra explicación da un giro a la idea: la circulación por la izquierda se remitiría a la conducción de carruajes. El cochero llevaba las riendas con la mano izquierda, dejando la derecha para el látigo. Si la conducción no se realizara por el lado siniestro de la vía, el látigo fustigaría involuntariamente a los peatones.

Esta tradición se conservó cuando aparecieron los primeros vehículos motorizados.


En el resto de Europa se conduce por la derecha, se dice que por ser conquistada por Napoleón -que era zurdo- y para poder defenderse con su mano izquierda mandó una orden en la cual ponía que todos los países conquistados por él se debía circular por la derecha, como Inglaterra no fue conquistada por Napoleón siguió circulando por la izquierda como era de costumbre.

Una historia para contar en un silencio incómodo...

GDLPost

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search