miércoles, 28 de febrero de 2018

Voto diferenciado

Atrás quedó la época donde todas las boletas que le daban al elector eran tachadas en favor del mismo partido, como se acostumbraba votar hace todavía no mucho tiempo: por el partido de la preferencia del ciudadano, a eso se le llamaba "voto uniforme". 



Hoy existe un espectro más amplio en cada elección, gracias a las alianzas entre distintos partidos, los candidatos independientes y para aderezar podemos agregar la diversidad medios de información en las redes sociales, portales de internet, blogs y demás ejercicios que se suman a los medios tradicionales como: radio, periódicos y T.V. que brindan al votante la oportunidad de realizar una elección más exhaustiva sobre los candidatos a los distintos cargos políticos en disputa.

En la próxima elección votaremos por quien será nuestro próximo gobernador, presidente municipal, senador, diputado federal, diputado local y, claro, presidente de México. Tendremos en total 6 boletas y desde mi perspectiva lo haremos por distintos partidos políticos e incluso por algunos de los que van por la ruta independiente, a esto le llamamos voto diferenciado). 

Cuando comenzamos a tener simpatía por un suspirante a la presidencia, resulta que en el estado su candidato a gobernador no da el ancho o cuando el candidato a gobernador tiene una buena imagen, el candidato a presidente de la república postulado por su partido o alianza no convence de ser la mejor opción y el independiente que se ganó la simpatía de algunos grupos por su frescura no tiene nada que ver con otro independiente que pretende la máxima magistratura. Gracias a estos factores y a la información que recibimos de todos ellos por las distintos medios de comunicación, nos ayudarán a decidir nuestro voto en las próximas elecciones.



En días próximos estaremos repletos de información - o desinformación, según sea el caso - de los distintos postulantes a cargos públicos, lo que nos dará a los sufragantes las herramientas necesarias para hacer nuestra elección de candidatos y afirmo desde este espacio que viviremos la primera elección con la mayor cantidad de voto diferenciado en la historia de México.

Israel Mariscal
Consultor en Marketing Político
Twitter: @yayelmariscal

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search