lunes, 26 de marzo de 2018

La física lo confirma: el volante y el celular no se llevan

Pocos pueden lógicamente oponerse a la idea que distraerse al manejar un auto es sumamente peligroso. 



Definitivamente el teléfono celular se ha convertido en la distracción más popular para los conductores de todo el mundo y a pesar de las altas cifras de accidentes y defunciones por esta causa, todavía existe mucha gente convencida de tener el superpoder  de realizar estas dos actividades al mismo tiempo. 

Y es que no importa si se trata de un segundo, cinco o varios minutos. La física demuestra que nadie puede realizar estas dos actividades al mismo tiempo, ya que las trayectorias de los autos a las velocidades promedio que se acostumbran en nuestras vialidades (35 km/h) necesitan menos de un segundo de desatención para provocar un impacto, y viéndolo con seriedad, muchos hemos podido ver percances bastante fuertes por toda la ciudad.


EN LOS SEMÁFOROS TAMPOCO FUNCIONA

También existen muchos que dicen sólo revisar su móvil cuando se encuentran en una luz roja, pero seamos serios, eso disminuye nuestra capacidad de respuesta. Supongamos que una luz verde tendrá 45 segundos de duración: una persona completamente alerta tendrá una reacción inmediata, lo que provocará que aproximadamente 20-25 autos puedan pasar la luz verde. 

Suponiendo que tu reacción se haya retrasado 1 segundo más (lo que puede ser muy rápido a tu criterio) ese segundo se aplica también al auto que está detrás tuyo, y así sucesivamente, cortando potencialmente el flujo de autos hasta por mitad, lo que se traduce en más tráfico, ¡justo lo que necesitamos en Guadalajara!

Hace poco en el portal wired, un físico explica estas cosas a mayor detalle, si quieres leer el artículo, da click aquí

Pero este no es un tema de ciencia, sino de conciencia, y esa es responsabilidad de nosotros.

¡Por favor, no lo hagas! Nos pones en riesgo a todos...

GDLPost




Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search