lunes, 26 de marzo de 2018

Prepara tu propia cerveza casera

No existe un registro cierto acerca del origen exacto de la cerveza, ni de quién desarrolló su método de preparación más antiguo o puro, sin embargo, la tradición ha pasado de generación en generación, y más allá de las grandes fábricas, existen aún quienes conservan los estilos más clásicos de preparar esta bebida que tanto nos gusta. 



¿Qué necesito?

  • Agua mineral sin gas – 7,5 litros
  • Malta de cebada- 2,25 Kg
  • Lúpulo –25 g o 3 sobres
  • Levadura tipo ‘ale’ –1 sobre o 2,5 g
  • Azúcar moreno – 2 cucharadas

  1. En una olla o cazuela añade el agua y la malta cebada. La temperatura ideal entre 67-69 grados. Remover y dejar a fuego lento durante 90 minutos. Vas a necesitar tener un termómetro de cocina, lo encuentras en cualquier bazar o ferretería.

  2. A mitad de cocción añadir el lúpulo, remover de vez en cuando.

  3. Luego pasamos el mosto que hemos hervido a otro recipiente, y usamos una nevera de camping de estas con acumuladores de hielo. Introducir el recipiente con mosto en la nevera portátil para que baje la temperatura.

  4. Una vez frío, añadir la levadura, que transformará el azúcar del mosto en alcohol. Verter todo el líquido en un bidón de agua vacío y guardar en un lugar oscuro durante 10 días a unos 18-19 grados. Esta cerveza casera todavía no estará lista ya que le falta el gas.

  5. Pasados estos diez días tenemos que cambiar de bidón la cerveza y dejar que repose una semana.

  6. Para lograr el gas, transcurrido los 7 días elaboramos una especie de almíbar.

  7. Usamos unos 7.5 gramos por litro en total unos 53 gramos de azúcar o dos cucharadas colmadas. En un cazo con muy poca agua se añade el azúcar y se deja que hierva. A continuación se añade el mosto que teníamos reposando, remover con suavidad.

  8. Dejar reposar y añadir en botellas, taparlas y dejarlas reposar otros diez días en un lugar oscuro. Durante este tiempo se producirá la carbonatación natural y la cerveza adquirirá gas.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search