jueves, 19 de abril de 2018

Deja de desperdiciar comida

El desperdicio de comida es un problema que se da en todos lados, y no trata de ricos y pobres. 



Más de la mitad del despilfarro de comida, para ser precisos el 58% lo producimos nosotros en nuestras casas.

Bajar los niveles de desperdicio requiere cambios en nuestros hábitos que van desde cómo reorganizar bien el refrigerador, hasta cómo optimizar las compras cuando vamos al mercado, o por qué tipo de platillos vamos a preparar sin invertir mucho tiempo en la cocina y sacando el mayor partido posible a los alimentos de temporada.

CINCO CLAVES PARA REDUCIR EL DESPERDICIO EN CASA
Planificar. 

Planifica con detalle los menús que vamos a elaborar a lo largo de la semana. No debemos comprar más alimentos que los que sabemos que vamos a consumir, ajustando las raciones. Mejor quedarnos cortos que tirar comida.
Comprar. 
Es mejor comprar una vez a la semana que una vez al mes, sobre todo carne, pescado, fruta y verdura, es decir, los productos frescos. Podemos comprar las conservas, especias y productos no perecederos (arroz, pasta, azúcar…) una vez al mes, por supuesto, precisamente porque tienen una caducidad más larga.
Conservar. 
El refri y el congelador son nuestros 'cofres', donde guardamos los tesoros y nuestra mayor inversión, por lo que debemos tenerlos limpios y ordenados. Cuanto mejor estén, mejor funcionarán y menos se estropearán los alimentos. Si llevamos un orden sistemático, sabremos qué es lo que lleva más tiempo y no se nos quedará ningún alimento arrinconado. Además, una nevera y un congelador ordenados son mucho más apetecibles.
Cocinar. 
Cuando llegamos del súper con los alimentos es conveniente procesarlos y adelantar cocciones, así alargamos su caducidad y preparamos el camino para los siguientes días en los que podremos preparar platos ricos y rápidos.
Servir. 
Si quieres ver el plato rebañado, sírvete poca cantidad de comida, siempre puedes repetir. Recuerda que puedes conservar el sobrante del guisado en recipientes de plástico y volver a servirlo, o integrarlo en futuras recetas. Sin embargo, lo que quede en los platos, irremediablemente terminará en la basura.


Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search