miércoles, 20 de junio de 2018

El olvido de las campañas municipales

En Jalisco están en juego importantes cargos de elección popular, además de la contienda presidencial: gobernador del Estado, senadores, alcaldías además de diputados federales y locales. 


Es entendible que los ciudadanos estemos poco familiarizados con los candidatos y propuestas de todos ellos. Por ejemplo, tenemos que elegir entre uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República; en el camino se ha quedado la primera candidata independiente, Margarita Zavala, y otros dos aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia: María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy” y Armando Ríos Piter. Por lo que respecta a la campaña a la gubernatura, escogeremos entre uno de los siete candidatos a gobernador, porque las coaliciones a nivel federal y estatal no son las mismas. 

En medio de la compleja trama de las candidaturas, los partidos, las coaliciones y las propuestas, están los Ayuntamientos y sus propias realidades. Por una parte, estamos en un proceso electoral donde algunos Presidentes Municipales están buscando ser reelectos, mientras están en campañas los ayuntamientos siguen funcionando, al menos en la teoría y sostenidos en muchos casos con hilos muy delgados. Por otro lado, es el Ayuntamiento el centro de la vida social y en muchos casos jurídica de la gran mayoría de la población. 

El olvido de las campañas municipales, tiene serias consecuencias: porque son los servicios e impuestos municipales los que tocan directamente a todos los ciudadanos: recolección de basura, pago de impuesto predial, seguridad pública, trámite de permisos de construcción, licencias comerciales, por citar algunos. 

El gran olvido de los ciudadanos no es sólo en las campañas municipales, es en general en la vida de sus municipios; lo que trae por consecuencia graves problemas que después su solución requiere intervenciones mayores, incluso de índole federal, por ejemplo, en el tema de urbanización. 

Siendo así, pensemos estratégicamente y miremos con calma a quiénes contienden en los Ayuntamientos, y si lo dicho hasta aquí no es suficiente, veamos la historia reciente y quiénes han sido gobernadores en nuestro Estado en los últimos sexenios, todos ellos previo a ser gobernadores se desempeñaron al frente de un Municipio, ya que se trata de una decisión con la que viviremos los próximos años.

Yurixhi Gallardo

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search