lunes, 4 de junio de 2018

Gasolina podría costar 25 pesos por litro

A pesar de lo señalado por el Gobierno Federal el año pasado, los precios de las gasolinas aún cuentan con un porcentaje de subsidio, el cual le ha costado en los últimos meses más de 81 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda en efectos recaudatorios.



El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) se encuentra subsidiado hasta por encima del 75% en el caso de la gasolina Magna, mientras que la Premium alcanza más del 60% y el Diesel rebasa el 70%. 

Esto significa que el precio de los combustibles podría ser incluso más alto, sin embargo, a fin de mantener los precios con la menor fluctuación posible, después de la liberación en el costo por litro hace poco más de seis meses, se han lanzado estímulos fiscales para brindar estabilidad al mercado de consumo.

Esta medida ha causado un déficit recaudatorio, y al mismo tiempo pone en evidencia algunas propuestas publicadas por candidatos a puestos políticos en todo nivel, ya que el precio de la gasolina se compone de varios elementos, siendo el IEPS el único modificable a nivel ejecutivo, y que actualmente poco incide en el precio final del combustible.

La importación del combustible, costo por transportación y variación en el precio del dólar son los factores que más afectan el precio final que encontramos en las gasolineras.



Jalisco es uno de los estados en los que el precio de la gasolina Premium ha rebasado los 20 pesos por litro. Sin los mencionados subsidios los precios podrían aumentar hasta 4 pesos por litro.

GDLPost

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search