viernes, 27 de julio de 2018

¿Qué es la canícula y por qué nos afecta?

Existe una época en el año en que los días son los más calientes del año, a este fenómeno se le conoce popularmente como la canícula, veranillo o sequía de medio verano. 



Si bien este particular evento se origina en los polos de la tierra, sus efectos son perceptibles prácticamente en cualquier rincón del mundo, y su duración es aproximadamente de 40 días. 

Este año sus efectos serán más perceptibles en nuestro país, especialmente aquellas zonas donde las lluvias son escasas, gracias a que este año se espera una disminución de ciclones tropicales, según ha informado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La canícula es provocada por aire caliente que se mueve en masas y combinado con los rayos solares evita la formación de nubes, por lo que la falta de precipitaciones pluviales provocan notables alzas en la temperatura que pueden representar incluso riesgo para la vida humana. 

¿Qué riesgos representa?

La canícula puede causar golpes de calor, considerado cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados y sus efectos pueden ser: dolor de cabeza, náuseas, vómito, fiebre, aceleración del ritmo cardiaco, enrojecimiento de la piel y sudoración excesiva. 


La mejor manera de evitar sus efectos de mantenerse hidratado, bañarse frecuentemente y evitar permanecer debajo del rayo solar por más de 20 minutos, y evitar hacer ejercicio en estas condiciones. 

Se recomienda en especial proteger de sus efectos a la población más vulnerable como son menores y personas de la tercera edad. 

GDLPost


Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search