viernes, 3 de agosto de 2018

Aprende a identificar tu cerveza

Este 3 de agosto se celebra el día internacional de la cerveza. La realidad es que no necesitamos un día en especial para disfrutar del dorado elixir que por siglos ha cautivado y hecho delicias en todas partes del mundo.



A dondequiera que vayas encontrarás distintos modos y maneras de preparar esta deliciosa bebida, y a pesar de sus diferencias, todas mantienen elementos en común que a pesar de su origen, color, sabor, las hacen a todas parte de una misma familia. 

Muchas veces nos encontramos con una variedad increíble de marcas, etiquetas, tipos, países y demás elementos que diferencían a una botella de cerveza de la otra, y muchas veces no sabemos ni de qué se trata y que hace a una pertenecer a una categoría distinta a la que tiene junto. 

Vamos a ver cómo puedes identificar tu cerveza:

Trigo o cebada



Los cánones de la taxonomía cervecera distingue dos grandes grupos de cervezas basados en el cereal con que fueron elaboradas. 

La cerveza de trigo es adjudicada a los alemanes, quienes la llaman weizen, es de color claro (de ahí que les llamen rubias) y por lo regular de sabor ligero y muy fresco, por lo que también son conocidas como "cervezas de verano". 

Por su parte, las cervezas elaboradas con cebada son más versátiles, ya que la fermentación de este cereal permite más variantes de amargor y potencia, así como la combinación con otros elementos como el café, el chocolate, y en México hasta el Pulque.

Las "cheves" a base de cebada se pueden dividir en dos grupos:

Ale o Lager



Las Ales, caracterizadas por su fermentación a altas temperaturas son mucho más rápidas de obtener e incluso se pueden servir sin necesidad de reposar. Por lo regular son amargas y se sirven a temperaturas tibias, entre los 12 y los 18 grados.  

Debes saberlas distinguir según su estilo:

  • Brown ale: el cereal se tuesta hasta conseguir una cerveza de un color desde ámbar a caramelo o marrón rojizo. Son cervezas potentes y amargas en las que se nota el lúpulo, que es lo que confiere el sabor fuerte de la cerveza.
  • Cervezas de abadía: también se las conoce como cervezas trapenses y todo conocemos algunas como la Chimay o la Leffe. Se elaboran en conventos de Bélgica, aunque no solo, y tienen un sabor potente aunque no son tan amargas, y un elevado grado alcohólico.
  • Mild ale: fue por muchos años la 'working class beer' por excelencia, la cerveza de la clase obrera es un tipo de cerveza joven y con poco lúpulo que se sirve tibia y a veces se mezcla con cerveza más madura para darle algo más de gusto. Está en declive.
  • Old ale: es un tipo de cerveza que reposa durante un tiempo y gana grado por evaporación. Tiene un grado medio entre el 5 y el 10% en volumen y un cierto sabor dulce debido al azúcar residual. Son oscuras y muy contundentes además de amargas.
  • Pale ale: también llamada India pale ale, es un tipo de cerveza ale que se caracteriza por ser más pálida que la media de las ale, pero conservando un alto grado alcohólico y gran presencia del sabor a lúpulo. Es la cerveza que tradicionalmente se transportaba a los territorios del imperio, de ahí su alto grado para resistir las travesías.
  • Stout: La stout es una cerveza de color cercano al negro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Es la clásica cerveza negra, muy tostada y a la que se le añade nitrógeno para que la espuma tenga su consistencia característica. Las marcas más conocidas son la Guinness y la Murphy's, pero hay muchas más y con muchas variantes. Tienen un alto contenido en alcohol.
  • Porter ale: proviene de una mezcla de brown ale ypale ale para conseguir una cerveza de mucho grado y a la vez más consistencia. Se la considera el paso previo a la stout.
Las Lagers, se fermentan a baja temperatura y por lo regular son mucho más suaves, y deben pasar un tiempo en reposo después de haber sido elaboradas. Deben servirse frías para experimentar su mejor sabor y también se sirven en distintos estilos:



  • Bock: es una cerveza entre las más fuertes del tipo lager y es típicamente alemana. Puede ser clara u oscura, pero siempre con un sabor potente y una fuerte carga alcohólica que puede superar el 6%.
  • Dark: también conocida como dunkel lager, es la versión negra de las lager, con grado alcohólico y más tueste de la malta, aunque no es tan potente como lasale stout.
  • Pale lager: es la lager menos tostada y con menor cantidad de lúpulo, con la intención de dar lugar a una cerveza amarilla y muy ligera, con poco grado y sabor suave y refrescante. Es una cerveza de verano originaria de la República Checa.
  • Pilsener: deriva de la pale lager y es la cerveza que todos tomamos por defecto en los bares de España. Su mérito fue que coincidió a finales del siglo XIX con un cambio de gustos en la población, sobre todo urbana, que era la que más estaba creciendo y tendía a buscar bebidas de consumo más social. Durante el siglo XX se expandió por todo el mundo.
¿Puedes ahora identificar cuál es tu estilo favorito, o como a nosotros, te gustan todas?

¡Feliz día de la cerveza!

GDLPost

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search