viernes, 17 de julio de 2020

Casi 100,000 muertos causará COVID en México



Casi 100,000 muertos es la estimación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México a consecuencia de la pandemia originada por COVID-19 una vez que ésta termine.

En uno de los puntos destacados en el estudio titulado “Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible”, trasciende que “las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante 2020 y 2021”.

“Ante la probabilidad de que se prolongue la pandemia y considerando los efectos diferenciados que tiene en la población vulnerable, resulta imperante tomar medidas en el corto y mediano plazo”, señala el informe.

Además, recomienda “generar una estrategia para evitar el agotamiento crónico y proteger la salud física y mental de las y los profesionistas de la salud, así como un mecanismo para sustituir al personal que se ha tenido que dar de baja temporal”.

Según este estudio, el ritmo al que está sometido personal médico, y la falta de claridad en las medidas de cuidado y reapertura económica, combinado con la indisciplina en sectores de la población que no observan medidas de cuidado, el personal médico corre altos riesgos de períodos de crisis físicas, mentales y emocionales.

Por todo lo anterior, y para “fortalecer el sistema de salud mexicano”, en materia de coordinación institucional, “es recomendable crear o establecer una instancia que realice la planeación y coordine interinstitucionalmente los recursos financieros para la compra, producción y distribución de equipo. Para ello, resulta conveniente que existan mecanismos para generar información confiable que permita la toma de decisiones oportuna”, expuso el documento.

GDLPost


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search