miércoles, 26 de agosto de 2020

Caída histórica de la economía mexicana

 La economía de México mostró una contracción de 17,1% durante el segundo trimestre del año en tasa desestacionalizada, según cifras del INEGI.

Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) registra una baja de 18.7% con respecto al mismo período del año anterior, convirtiéndose en la peor caída de la economía mexicana en la historia, siendo la anterior de 8.6% en 995, cuando gobernaba Ernesto Zedillo Ponce de León.

El descenso fue ligeramente más bajo que la proyección preliminar estimada en julio, que anticipaba una caída de 18.9% gracias a los efectos de la epidemia mundial de COVID y la inercia que mostraba la economía nacional previo a la crisis.

El sector primario fue el que registró el menor descenso (2%) mientras que las secundarias mostraron un retroceso de 23.4%, con ello, el primer semestre de 2020 alcanzó una baja de 10.1%.

Los sectores más golpeados fueron los servicios de esparcimiento y culturales -46.7% y alojamiento y preparación de alimentos -39.6%.

Para el presidente López Obrador no hay motivo de alarma: "nuestra estrategia de corte no neoliberal, que es apoyar abajo está funcionando". Afirmando que con su estrategia y sin contratar deuda, México "ya está saliendo" de la crisis. 

Redacción GDLPost


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search