viernes, 14 de agosto de 2020

Ecologistas vs Artistas ... ¿quien ganará la Línea 3?

Ya estoy contando los días , faltan muchos menos.


Luego de más de 6 años de obra por fin el 1 de Septiembre arrancará la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, ¡ya falta muy poco ! y al mismo tiempo, ¡que nervios! 

Los nervios son porque ni bien arranca y ya le apareció “otro” conflicto... 

Lo que pasa es que en un principio el Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez había permitido que las columnas que soportarán este ultra moderno tren fueran usadas como “paredes verdes”, es decir, fueran espacios ecológicos con plantas de todo tipo, pero no, poco duró ese gusto porque al más puro estilo “Alfarista” se cambió el proyecto sobre la marcha y ahora serán artistas de la pintura quienes intervengan las columnas, entonces empezó el pleito y los amagos entre ambientalistas y artistas.

El calor subió a tal grado que los ecologistas citaron para este sábado 15 de Agosto para que la ciudadanía plante enredaderas sin permiso de nadie .

Entonces el Gobierno Estatal tuvo que intervenir de nuevo y ahora intentar arreglar la confusión creada por ellos mismos y antes de la plantación masiva de manos del público en general pues determinaron que una parte será para artistas y otra para ecologistas.

La Línea 3 mide 21.5 Km , tiene 18 Estaciones y está sustentada por 377 columnas, ahora llamadas de la discordia. 

El acuerdo fue el siguiente: 30% para artistas y 70% para ecologistas, es decir, del total de columnas solo 110 serán para la expresión cultural a través de la pintura.

Pero el debate ahora es entre ciudadanos: unos son pro columnas verdes , por el amortiguamiento ambiental para a la asfixiada Zona Metropolitana, mientras otros son pro arte urbano y rescate de áreas de concreto, frías y deshumanizadas.

En lo particular déjeme decirle que aplaudo ambas iniciativas pero debo decirlo , me decanto por las columnas verdes y es que a mi juicio, figuras, colores y texturas distraerían a automovilistas, lo que podría provocar accidentes viales, ya que las vías elevadas del tren corren por arterias viales principales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Aún y cuando ya hay un dicho de la autoridad, la convocatoria general a la plantación masiva en las columnas de la discordia continúa, entonces creo que “esto se va a descontrolar”.

Resulta muy significativo que la Línea 3 sigue sin inaugurarse pero también sigue en el ojo del huracán pues se habla de todo en torno a esta ya tristemente famosa obra.

Se habla de todo, menos de que el tren ya esté rodando lleno de tapatíos. 

Pero me quedo tranquilo, eso sucederá en tan solo 15 días... ¡que nervios!

Ramiro Marmolejo Galindo 

@marmoldigital

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search