lunes, 24 de agosto de 2020

Jalisco no ha entendido

Este fin de semana los jaliscienses recibieron una buena noticia por parte del gobernador del estado, y es que los indicadores clave mostraron una baja en la incidencia de casos y hospitalizaciones por causa de COVID por semana, razón que trae alegría y una relativa seguridad a la población.

Sin embargo, hay una parte del mensaje en la que no puedo estar tan de acuerdo.

Alfaro, en su anuncio de redes sociales señaló: "Los indicadores de esta semana reflejan que en Jalisco se ha entendido el mensaje de conciencia y de responsabilidad individual para reducir los contagios de #COVID19 mediante las medidas sanitarias, sobre todo el uso de cubrebocas".

Yo no daría por hecho que todos en Jalisco han captado la magnitud de esta pandemia ni cobrado conciencia, aun tras casi seis meses de vivir bajo sus efectos.

La realidad es palpable en las calles: aún puede verse gran cantidad de gente que ignora por completo las medidas de seguridad necesarias para la convivencia social fuera de casa. Tristemente se ha normalizado ver fotos y publicaciones en las redes de bares que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada, ignorando las recomendaciones de aforo y cuyos visitantes no muestran ni el menor de los cuidados para evitar la propagación del virus.

Los vacacionistas son otro factor: muchos tapatíos salieron a destinos populares, y las carreteras dan testimonio de ello. Justo el pasado domingo, los reportes de afluencia vehicular en los ingresos al área metropolitana eran de congestionamiento. Y aunque un gran número pudieron procurar los cuidados personales y evitar sitios de alta densidad de personas por metro cuadrado, también fue evidenciado que centros de entretenimiento, bares, y "antros" operaron prácticamente como lo hacían antes de marzo, cuando se elevó el estado de alerta en nuestro país.

No se desprecia el avance, porque es necesariamente positivo: los indicadores claves bajaron en un orden de 10% y Jalisco es uno de los 3 estados del país que numéricamente tienen mejor desempeño; sin embargo, estamos lejos de lograr un entendimiento colectivo de la situación.

Aún andan por ahí muchas personas que no renuncian a "su vida normal" en pro de cuidar a su comunidad, vale más su criterio personal sobre el bien colectivo, y es por ello que no hemos logrado parar la cadena de contagio.

México alcanzó la catástrofe, la predicción de 60,000 muertes ya se alcanzó, y según expertos, es muy probable que se duplique antes de que se logre resolver la crisis de salud, en medio de este contexto, Jalisco pareciera brillar en medio de la oscuridad nacional.

Pero de ahí a decir que "hemos entendido", es un hecho que aún faltan muchos por "subirse al barco".

Orson Ge

Twitter: @orsonjpg 


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search