jueves, 20 de agosto de 2020

Países liderados por mujeres tienen mejores resultados contra COVID19

Los países liderados por mujeres han tenido "sistemática y sgnificativamente" mejor manejo y resultados de la pandemia de COVID-19, muestran diversas investigaciones, con cierres tempranos y sufriendo menos muertes promedio que aquellos gobiernos encabezados por líderes hombres.


El relativo éxito temprano de lideresas como Angela Merkel de Alemania, Jacinda Ardern de Nueva Zelanda, Mette Frederiksen de Dinamarca, Tsai Ing-Wen de Taiwan y Sanna Marin de Finlandia ha atraído muchas miradas por sus fantásticos resultados hasta el momento. 


"Los resultados indican claramente que las líderes mujeres reaccionan más rápidamente y con mayor decisión frente a fatalidades potenciales" señaló Supriya Garikipati, economista de la Universidad de Liverpool, y co-autora de la investigación junto a Ima Kambhampati.

"En casi todos los casos, ellas realizaron cierres antes que los líderes hombres en las mismas circunstancias. Mientras que esto podría representar implicaciones económicas a más largo plazo, esto ha ayudado a estos países a salvar vidas, como queda evidenciado por el número de muertes en sus países".

Ambas investigadoras analizaron diferenciadamente las respuestas y reacciones de las mandatarias y subsecuentemente los casos de COVID-19 y fallecimientos, incluyendo una serie de variables que ayuden a interpretar los datos duros y mostrar comparaciones confiables entre los países estudiados.

Dentro de las variables se consideró: Producto Interno Bruto, población total, densidad poblacional, porcentaje de ciudadanos de la tercera edad,  gasto per capita anual, así como la apertura a viajar y la igualdad de género de cada país.

Dado que sólo 19 de casi 200 países son liderados por mujeres, los autores también crearon la paridad de "vecino más cercano" equiparando a Alemania, Nueva Zelanda y Bangladesh con Gran Bretaña, Irlanda y Pakistán, estos últimos con presidente hombres.


"El análisis confirma claramente que cuando los países con líderes mujeres se comparan con sus contrapartes con hombres al mando, han mostrado mejor comportamiento, experimentado un menor número de casos, y sufrido menos muertes" -señaló Garikipati.

Las investigadoras agregaron que su deseo es que el estudio pueda servir como "punto de partida para enaltecer la discusión de la influencia de los líderes nacionales en la explicación de las diferencias de los resultados frente a la crisis del COVID en diferentes países.

Traducido del original publicado por The Guardian

GDLPost



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search