El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo detrás del financiamiento de actividades a favor de las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Grupo Social Promotor de México (GSPM), ambos ligados a la figura de Elba Esther Gordillo.
A través de sus redes de operación, ambos grupos habrían recibido más de 113 millones de pesos para financiar sus actividades, a fin de lograr el registro como partidos políticos.
Tanto RSP como GSPM han cubierto hasta el momento los requisitos de asambleas y militantes requeridos, sin embargo han sido sujetos de multas por parte del INE por irregularidades administrativas en registro y gasto de recursos.
En ambas instituciones el organismo electoral detectó "aportaciones voluntarias" y en especie de origen desconocido, por tanto ilegales, por varios millones de pesos, por lo que las investigaciones derivadas de estas detecciones estarán encaminadas a determinar si los afiliados lo hicieron por voluntad propia o por práctica corporativa.
0 Comentarios