viernes, 7 de agosto de 2020

Tapalpa, semáforo en rojo y gritando

Luz Elvira Manzano, Presidenta Municipal de Tapalpa, puso "el grito en el cielo” y de paso a su Municipio en el Teatro Nacional, no por la belleza, no por lo típico, no por su gente y mucho menos por su tranquilidad, justo por eso, por perder su tranquilidad. Tapalpa fue noticia nacional porque la Alcaldesa decretó toque de queda, a fin de detener la invasión de la que fueron víctima. 



Más de 7 mil personas llegaron de “golpe y porrazo” a ese Pueblo Mágico y nada tranquilo ni mucho menos sereno, la propagación del COVID-19 fue el pretexto para el mandato de encierro, pero esa no fue la nota, tenemos que leer entre líneas, en pocas palabras, que es lo que realmente quiso decir la Primer Edil. 

Manzano dijo que “los servicios médicos fueron insuficientes” para atender a la gente que llegó y aquí centro mi comentario: Tapalpa tiene poco menos de 20 mil habitantes y le llegaron 7 mil como por arte de magia.

¡Imagínese usted el tamaño del problema para un Pueblo y una infraestructura a todas luces incapaz de atender a tanta gente! 

Varias preguntas rondan mi mente: ¿Nadie vio tal marabunta?, ¿Nadie imagino un final fatal? ¿Dónde están los filtros sanitarios ? ¿Qué fue de la responsabilidad individual? 

Peor aún: ¿Dónde está la Autoridad Estatal pensante que se pone un paso adelante y se “apersona” en Tapalpa y ayuda al atacado Municipio por miles de invasores de ocasión ? 

Por fortuna no estamos contando una tragedia , pero lo acontecido en Tapalpa no es más que la confirmación de que “los ojos de la autoridad estatal” están solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara pero nomás se mueven un poquito los problemas y nadie los ve, ni los oye, y digo poquito porque Tapalpa está a solo 118 Kilómetros de la Capital de Jalisco . 

Es un hecho que “el tapatío” está harto de tantas restricciones en la Ciudad y ante ello pues busca donde hacer la fiesta y ahora fue Tapalpa la que se llenó de Autos todoterreno, motocicletas, aventureros y sobre todo alcohol y mucho ruido, eso fue lo que no dijo la Alcaldesa pero eso es el famoso “Tapalpazo” que todos hemos oído. 

¿Dónde está la autoridad estatal visionaria que se adelanta a los problemas y analiza cómo se mueve su población? 

Lo qué pasó en ese hermoso Pueblo es la realidad que está pasando en cada pueblo cercano a la Zona Metropolitana de Guadalajara y por favor, no me diga que no. 

¿Le suenan los "cantaritos" en El Arenal?, ¿La pesca en la Presa de la Vega? Sólo dos ejemplos de lugares muy conocidos y concurridos. 

Tapalpa lanzó el grito muy claro: el tapatío, léase de la capital, ya se salió de la misma y ahora se apodera de otros lugares cercanos, algo típico de las grandes urbes, pero la autoridad estatal no muestra ánimos de atender a las regiones cercanas que muestran sus carencias de infraestructura y que ante una emergencia nada podrán hacer y tendrán que esperar que llegue la ayuda desde la capital del estado. 

Y que conste que no estoy hablando de todo lo que traen consigo 7 mil personas de golpe: basura, ruido, modificación del entorno y desestabilización del pueblo en cuestión... no quiero ni pensar qué pasó con la flora y fauna de la región que fue presionada por el ruido de motores escandalosos. 

Bien por los buenos turistas , responsables en sus viajes; mal por al autoridad estatal que no ha visto cómo ya cambió por completo la vocación de los pueblos cercanos a la Zona Metropolitana de Guadalajara . 

Ramiro Marmolejo Galindo 
Twitter: @marmoldigital

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search