miércoles, 30 de septiembre de 2020

9 de cada 10 pacientes recuperados de COVID sigue presentando efectos secundarios

Nueve de cada 10 pacientes han reportado sufrir efectos secundarios como fatiga, pérdida del olfato y del gusto e incluso consecuencias sicológicas aún después de ser dados de alta de la enfermedad provocada por el coronavirus, de acuerdo a un estudio preliminar en Corea del Sur.


El estudio llega justo mientras el mundo rebasa el millón de fallecimientos a causa del COVID-19, y tras cambiar la vida de prácticamente todo el mundo.

Una encuesta registró los testimonios de 965 pacientes recuperados, de los cuales más del 91% respondieron que han sufrido por lo menos algunos de estos efectos secundarios posteriores a su alta y en algunos de estos casos, se siguen presentando. 

El más común es la fatiga, que se presenta en 1 de cada 4 pacientes, seguido muy de cerca en la dificultad para concentrarse, presente en el 24.6% de los encuestados.

La pérdida del olfato y/o el gusto es uno de los efectos más comunes, sin embargo este se presenta desde que la enfermedad está activa, y su recuperación ha tardado semanas e incluso meses después del alta de más del 45% de los pacientes, siendo más frecuente entre la población femenina, al que pertenecen 60% de la población que presenta estos síntomas.

Otro efecto, ligado más a temas sicológicos es la ansiedad, que se presenta incluso entre quienes sospechan tener la enfermedad, aunque resulten negativos a las pruebas.

Con información de Reuters

GDLPost




Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search