miércoles, 2 de septiembre de 2020

El des-informe

El pasado martes 1 de septiembre se llevó a cabo en palacio nacional el informe de gobierno. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló por un espacio apenas de más de 45 minutos en los que brevemente dio un repaso a sus acciones de gobierno, impresiones del estado general del país y algunos esbozos de planes futuros.

Y aunque tradicionalmente el propósito del informe del uno de septiembre tenía como objetivo informar a la población con datos duros sin interpretación, en esta ocasión se ofrecieron muchos datos imprecisos, que a la luz de los registros históricos y de mediciones estadísticas, se ofrecieron muchas imprecisiones, situación que nos deja más del lado de la des-información.

De acuerdo con SPIN de las 101 aseveraciones con contiene el discurso, 23 son promesas, 9 fueron falsas, y 69 no son comprobables.

Para ejemplo un botón y es que mientras que el presidente aseguró que la inversión captada en el primer semestre de 2019 de más de 18 mil millones de pesos era "la más alta en toda la historia", la realidad es que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se captaron en 23 mil 846 millones en el año 2013, lo que desmiente la afirmación de López Obrador.

En el mismo tenor, se mostró información engañosa, como al aseverar triunfalmente que se habían creado 300 mil nuevos empleos durante el transcurso de este 2020, sin embargo, comparado en el mismo período de tiempo en los últimos 10 años, es el segundo número más bajo, después de 2013, también bajo el cargo de Peña.

Otro dato que puede evidenciarse como falso es que "no hemos perdido" producción de petróleo, sino que "se mantuvo, se estabilizó" mientras que la realidad es que México produce la mitad de barriles que hace 14 años y durante 2020 tocó su mínimo histórico de producción, en la situación financiera más crítica de la paraestatal, llevando al oyente a una percepción distinta de la realidad.

Bajo esa tónica se plantearon más de una centena de datos falsos o engañosos.

Si quieres revisar el informe completo, puedes hacerlo aquí.

GDLPost




Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search