miércoles, 30 de septiembre de 2020

Murió Quino, creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como "Quino", quien se inmortalizó a través de su más que célebre creación, "Mafalda" falleció hoy a los 88 años, según anunció su editor Daniel Divinsky, a través de Twitter.


El humor de "Quino" a pesar de ser tan popular, no era tan fácil de digerir. A veces demasiado ácido y por momentos centrado en la miseria del vivir cotidiano, más allá de sus virtudes, supo encontrar la risa incluso en la burocracia, los momentos políticos y los desatinos de la humanidad, incluso utilizando el absurdo.

Nacido en Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932, hijo de padres andaluces, comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de aquella ciudad. misma que abandonó cuatro años después, sin embargo, el gusto por la historieta ya lo tenía desde pequeño, inspirado por su tío Joaquín, quien era ilustrador y quien a la postre fuera culpable del apodo del joven, a quien llamaban "Quino" para distinguirlo del más viejo. 

Mafalda sería creada hasta 1964, haciendo sus primeras reflexiones sobre la sociedad y la política en tiras cómicas de diarios argentinos, el primero de ellos el Semanario Esto es, que después serían reproducidas en todo América Latina para después ser parte de innumerables compendios y ediciones que recopilaban las joyas cortas que representaban las tiras de "Quino".

Junto a Mafalda, fan inamovible de los Beatles y enemiga a muerte de la sopa, aparecieron sus amigos, el materialista Manolito, el soñador Felipe, la chismosa Susanita, el inocente Miguelito, el tierno Guille y la izquierdista Libertad, ayudaron al componer un mosaico social que trascendió fronteras, pues las tiras fueron traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión.

Con el éxito que fue alcanzando Mafalda en marzo de 1965 comenzó a aparecer en el diario El Mundo hasta diciembre de 1967, después continuó en el semanario Siete días.

Contrario a lo que muchos pensarían, Mafalda dejó de ser dibujada muy pronto, en 1973, aunque reapareció en contadas ocasiones para causas benéficas.



Condecorado en infinidad de ocasiones, "Quino" se va en 2020 como un grande, que más que caricaturizar a la cultura latinoamericana, supo retratar bien la decadencia del género humano sin perder la capacidad de reírnos de nosotros mismos.

GDLPost


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search