Instagram Widget

header ads

La delgada línea que pisa “La Chancla”

Bien por la intención de los diputados de Jalisco que mostraron amplia sensibilidad en torno a las niñas y niños jaliscienses, peeeeroooo, para no variar, el “qué” está bien, el “cómo” es el que les sigue costando trabajo.



Su idea es proteger a menores de cualquier golpiza a manos de sus Padres e incluso de familiares de primera línea, es decir, la aplicación de correctivos disciplinarios a base de “nalgadas” o para que nos entendamos mejor, los diputados pretenden extinguir “la chancla” en todo el territorio de Jalisco.

A mi juicio se meten en terreno espinoso, en pocas palabras quieren regular la intimidad del hogar, esa que sólo conoce la familia. Si bien es cierto que la violencia contra menores en casa existe y en ocasiones excede, ésta ya está regulada por el código penal y sanciona cualquier agresión violenta a un menor sea cometida por un familiar o por cualquiera, entonces ¿por qué meterse con los usos y costumbres de la familia?

Es de todos conocido que “la chancla” forma parte de la cultura del mexicano y no pocos recomencemos que gracias a ella hoy existen mujeres y hombres respetuosos de las normas, reglas y sobre todo de las figuras de autoridad, algo que muchos consideran totalmente perdido en las nuevas generaciones.

Antes de que me tunda a chanclazos, no valido la violencia infantil, para nada, pero tampoco entiendo esa actitud de los diputados de meterse en lo que no les importa, es decir, en los métodos de crianza, procesos que son bien llevados por la aplastante mayoría de las familias jaliscienses y que por culpa de algunos padres inadaptados creen que pueden llegar hasta la alcoba de las casas. 

No, diputados: esas sanciones ya existen en los códigos de Jalisco, solo se necesuta que se apliquen de verdad.

Han modificado la Ley de los Derechos de las niñas , niños y adolescentes en el Estado de Jalisco, en específico el Artículo 142-N del Código Penal que ahora dice: “Se impondrá una pena de 6 meses a 5 años de prisión a quién ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole a este una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica". 

También se modificó el Artículo 580 inciso IV del Código Civil que ahora dice : “Confiere el derecho , el deber y la responsabilidad, de cuidar, criar y aplicar la corrección disciplinaria de manera prudente y moderada a sus hijos, a través de la crianza positiva en los términos de la normatividad vigentes, la que de ninguna manera podrá ser a través de cualquier forma de maltrato o violencia que atente contra la dignidad humana, quedando prohibido el castigo corporal”.

Insisto: los legisladores de Jalisco pisan un terreno al que no fueron invitados, por lo que dudo que con esta idea la ciudadanía por fin les aplauda, eso no sucederá, lejos de ayudar a los niños, condicionan a los padres, a quienes “les amarran las manos” y les confiscan “la chancla”, esto traerá otras prácticas, incluso los diputados violentan a la figura de autoridad, hoy los muy jóvenes ya no creen en el policía, en el político, en el clérigo, en el gobernante y tampoco crearán en los padres de familia, cada día hay menos respeto.

Este es el típico ejemplo de: “pagan justos por pecadores”, si tan solo se aplicarán castigos ejemplares a esos golpeadores de menores no llegaríamos a estas confusiones legislativas.

Es obligación del legislador también entender a la sociedad que representa, conocer sus usos y costumbres, proteger la transmisión de valores a través de la crianza milenaria que si ha funcionado y no inventar disparates verbales que solo confunden a la ciudadanía.

Dudo mucho que “la chancla” desaparezca, solo se modificará su uso, pero dudo más que los diputados aporten ideas creativas en pro de la familia moderna, la prohibición y el castigo no son la solución, la propuesta y la mejora ¡si! ¿qué tal una escuela para padres? ¿Qué tal, antes de casarse, un curso básico de derechos de las niñas y los niños?, ¿Qué tal una inducción a la crianza antes de ser padres? 

En fin, ideas sobran para que el estado se comprometa más con su sociedad y de seguro usted tendrá más y mejores ideas que un servidor.

La chancla, el fajo y el pellizco existen, los diputados se fueron por la fácil: castigar y prohibir. 

Mientras tanto la Sociedad seguirá aplicando sus métodos de crianza, los que le sirvan, los que le funcionen, no los que los Legisladores inventen.

Ramiro Marmolejo Galindo .

@marmol_digital

Publicar un comentario

0 Comentarios