miércoles, 9 de septiembre de 2020

Más dinero para programas sociales en presupuesto 2021

Un gasto neto de casi 6.3 mil millones de pesos es el que está destinado para el presupuesto de 2021, según el paquete presentado por la Secretaría de Hacienda.

El gasto sería 0.3% menor al que está destinado para 2020, y de acuerdo con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, la crisis ocasionada por la llegada del COVID "obliga a plantear un escenario reservado para las finanzas públicas".

Hacienda espera mantener "la reducción en la evasión de las contribuciones en 2021", estimando tener ingresos por 5,538.9 mil millones de pesos, también por debajo a lo esperado al cierre del año en curso, sin embargo, la expectativa de aumento en la producción y precio del petróleo, así como en las ventas de combustibles, podría presentar un efecto nivelador a criterio de Herrera. 

Se espera un gasto superior a los ingresos equivalente al 2.9% del PIB, lo cual sería aproximadamente 718 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto, existe una visión  que “privilegia el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del COVID-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos”.

La proyección de gasto para programas sociales y proyectos de prioridad para la cuarta transformación crecerá 1.3% con respecto a 2020, lo que derivaría en un gasto de 4.6 mil millones de pesos con objeto de "atender las necesidades de la población relacionadas con salud, programas prioritarios y de inversión que se identifican como detonantes para el desarrollo integral de la nación". 


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search