Instagram Widget

header ads

México, líder mundial en subregistro de muertes por COVID

Los datos de muertes oficiales por causa de la epidemia mundial de coronavirus en México presentan un notorio subregistro, según sea ha revelado por datos presentados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) así como el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Apenas una fracción de los fallecimientos reales aparecen en las cifras que se publican diariamente por la Secretaría de Salud (SSa) toda vez que en 22 estados se registran 122,765 fallecimientos adicionales a los que se esperaban basados en las tendencias registradas hasta el año pasado. En un ejercicio de extrapolación que incluye a los 8 estados que no han reportado aún, el exceso de fallecimientos por encima de la tendencia asciende a 148 mil. 

El estudio sólo contempla registros de julio de este año hacia atrás, por lo que se puede estimar que los decesos durante el mes de agosto alcanzarán los 190 mil en todo el territorio nacional, dato que se contrapone a la supuesta baja de tendencia reportada por SSa.

Al factorizar el subregistro, se obtiene un cociente de 3.15 muertes por cada fallecimiento reportado.

Basados en este número, el porcentaje de muertes por contagio es menor, y no el 11% que se maneja oficialmente, sino un 3.66% que resulta más concordante con la tendencia mundial, a pesar de la poca trazabilidad de casos, siendo México uno de los países en el que menos pruebas se aplican por millón de habitantes.

A nivel mundial, otros estudios reflejan que el subregistro de casos es hasta de un 30%; el 69% de México lo coloca como uno de los punteros mundiales en esta medición.

GDLPost


Publicar un comentario

0 Comentarios