lunes, 7 de septiembre de 2020

Nacho Gómez aclara polémica sobre restauración del acueducto

 Mucha polémica han causado las obras de restauración de los arcos del acueducto del parque "Silvano Barba" de la colonia providencia, motivo por el que especialistas, salieron a aclarar el tema.

Ignacio Gómez Arreola, con enorme trayectoria en la preservación del patrimonio cultural del estado publicó redientemente:

"A los que están preocupados por el aspecto reciente de este acueducto histórico, respetuosamente les comparto una opinión, no sobre la imagen del mismo, que puede ser controvertida y sujeta a gustos estéticos personales, sino como especialista en conservación y restauración del patrimonio edificado con muchos años de experiencia en el tema:

Las obras de restauración del acueducto de Providencia están realizadas conforme a la licencia de obra otorgada por el INAH. Los deterioros en columnas y arcos eran considerables y requerían acciones urgentes de consolidación y restitución de elementos.

En lo que se refiere al aplanado, había evidencias claras de que estuvo aplanado con mezcla de cal-arena desde el proyecto inicial y al paso de los años se fue deslavando y degradando por efectos del intemperismo y la falta de mantenimiento. Los aplanados en las estructuras históricas actúan como una piel protectora de las mismas.

De acuerdo a los criterios de intervención y a las especificaciones en restauración de monumentos lo deseable es que se restituya su capa de protección, como se hizo en este caso.

Respecto a la imagen reciente del acueducto aplanado que ha incomodado a algunos ciudadanos, es una cuestión exclusivamente de percepción individual ya qué hay a quienes les resulta más atractiva la visión de una ruina, aunque pueda estar en riesgo de colapso, como era en este caso, que la preservación efectiva del bien patrimonial. Al paso de las estaciones el aplanado comenzará a adquirir su pátina y carácter. Para paliar el efecto del blanco de la cal recién aplicada, se recomienda los responsables de la obra aplicar una capa diluida de pintura de cal color arena que amortigüe el efecto del color blanco de la cal recién aplicada. 

Este criterio se ha aplicado en numerosos ejemplos y es una norma de restauración vigente en el INAH

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search