lunes, 21 de septiembre de 2020

"No hay presupuesto para medicinas": Romero Hicks

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de diputados, negó que exista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), una partida o consideración de 20 mil millones de pesos para la compra de vacunas.


El panista afirmó que en el proyecto de gasto para el próximo año, no se identifica un modo en que el Gobierno Federal dará atención a millones de mexicanos que requerirán el fármaco gratuitamente, en medio de una pandemia que ha costado 73 mil vidas hasta ahora..

"Para comenzar, el costo para la vacuna contra el Covid-19 en su nivel más básico implica destinar 20 mil millones de pesos que no se ve dónde están contemplados dentro del presupuesto federal", señaló en un comunicado.

Según Romero Hicks no existen reservas para la adquisición del fármaco toda vez que las reservas de emergencias han sido utilizados para proyectos que aun se desconocen, según palabras del coordinador.

El panista consideró que con la reducción de varios rubros en materia de salud, este Gobierno no cuenta con alguna reserva para realizar la compra de vacunas, ya que el dinero proveniente de los fideicomisos que había para utilizarlo en estas emergencias, ya no existe al ser utilizado por el Gobierno para fines que, mencionó, aún se desconocen.


La falta de liquidez se agrega a la desfavorable condición presupuestal que existe para materia de salud, en el que destaca la desaparición de provisiones para el programa de Seguro Médico Siglo XXI, destinado desde hace más de dos sexenios a la atención médica de niñas y niños mexicanos.


Redacción GDLPost





Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search