miércoles, 21 de octubre de 2020

Deuda pública crecerá a pico histórico en 2020

La crisis económica por la que atraviesa el país por causa del coronavirus, provocará que la deuda pública crezca el doble conforme a lo registrado el sexenio anterior, lo que ocasionaría un registro histórico, según análisis de Citibanamex y BBVA.


A pesar de que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) creció notablemente durante la administración de Enrique Peña Nieto, quedando en un 44.9% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y a pesar de que el presente gobierno ha insistido en que no se ha contratado nueva deuda, la falta de crecimiento en 2019, junto con la contracción prevista para 2020 ocasionarán que el factor de incremento de la deuda pública incremente en un 15%, acercándose a un factor de endeudamiento de 60%.

“Anticipamos un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año. El SHRFSP, el concepto más amplio de deuda pública, mostrará un incremento significativo como proporción del PIB en 2020”, advierten analistas del banco español.

El comportamiento negativo del PIB será determinante en el factor porcentual de incremento de deuda, adicionado por la menor producción de petróleo, la caída de los precios de los hidrocarburos y una previsible depreciación cambiaria ponen un panorama complicado para las finanzas públicas nacionales durante 2021.

Según las previsiones de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de México recaudará menos de lo previsto durante 2020, y gastará más recursos imprevistos, por lo que los niveles de deuda pública se verán presionados de manera importante, de acuerdo a un informe de su titular, Arturo Herrera.

El cumplimiento de las predicciones de estas dos instituciones bancarias significaría un pico histórico en el SHRFSP desde que se tiene registro.

GDLPost





Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search