viernes, 30 de octubre de 2020

Se parece, pero no es igual

El pasado 7 de Septiembre el INE dio por iniciado el proceso electoral 2021 a nivel Federal, por su parte en Jalisco sucedió lo propio pero el 15 de Octubre; con ambas fechas abiertas entonces todos, absolutamente todos pueden hablar y a su manera de temas político electorales, dicho lo anterior, pongo sobre la mesa mi reflexión; esta historia tiene dos protagonistas, que hace meses iniciaron su proceso interno y que ahora ya lo exteriorizaron: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.




Los dimes y diretes han llegado a tanto que lo verbal ya pasó a lo legal, mientras que uno presiona con declaraciones diarias a través de sus mañaneras, el otro amaga con romper relaciones diplomáticas y uso esta palabra porque el tema toma tintes de soberanías.

Enrique Alfaro encabeza moralmente un grupo de 10 gobernadores auto llamados La Alianza Federalista y de ella surge la iniciativa Alfarista, basada en, según afirma Alfaro, malos tratos, tratos injustos y poco retorno de recursos económicos de la Federación a los estados, ¿La iniciativa es para abandonar el Pacto Fiscal o el Pacto Federal? No lo sé, y es una pregunta honesta porque entre tantas versiones ya surgió esta confusión que no conviene a nadie, particularmente a los jaliscienses, aquí centro mi reflexión . 

1.- Salirse del Pacto Federal es ni más ni menos que “independizarse” del país y que Jalisco se convirtiera en una nación libre y soberana, pero con todas las obligaciones que esto representa.

2.- Salirse del Pacto Fiscal, es dejar de pagar tributo a la Federación, lo que solo podría hacerse mediante una controversia constitucional que modifique nuestra Carta Magna y por cierto, nos dejaría mal parados, porque el espíritu de este pacto es la “solidaridad” con los estados que menos generan y menos tienen, es decir, el origen es con base en la solidaridad y apoyo entre todas las entidades federativas .

Conviene al gobernador definir sus conceptos, porque de otra manera solo se está confundiendo al ciudadano y lo que es peor, se le está subiendo a un ring político que no entiende, el ciudadano está por ahora confundido, y es porque Alfaro Ramírez no ha sido claro y directo.

Nadie puede subirse a un pleito que no le entiende, mucho menos apoyar algo que lo confunde, solo conociendo la película completa se puede saber qué decisión tomar y cargarse hacia uno u otro lado de la balanza. 

Mejor calmémonos, repensemos y estudiemos ambos escenarios pero eso si, seguros de que no se trata más que de un simple pleito político, entre políticos, con intereses políticos, en medio de lo que ya es, el proceso Electoral 2021.




Por : Ramiro Marmolejo Galindo

@marmol_digital




Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search