miércoles, 21 de octubre de 2020

Senado aprueba en lo general la extinción de fideicomisos

Con 65 votos en favor y 51 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que extingue 109 fideicomisos, que representan más de 68 mil 405 millones adicionales disponibles para el gasto de la Federación.



En sesión llevada a cabo en la antigua sede de la Casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico de la CDMX, la bancada morenista logró que las bancadas de oposición accedieran a sesionar, y con ello lograr el quórum requerido para la sesión.

Las bancadas del PRI, PT, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la extinción de estos fideicomisos entre los que se encontraban apoyos para ciencia y tecnología, arte, investigación y mitigación de daños causados por desastres naturales.

Por su parte, miembros de la representación de Morena en el senado mostraron su beneplácito por la medida:



Los promotores de esta iniciativa sostienen que el Gobierno Federal necesita contar con "recursos suficientes para enfrentar para enfrentar la crisis derivada de esta emergencia sanitaria", refiriéndose a las consecuencias económicas causadas por el COVID en nuestro país.

El senador Alejandro Armenta insistió en que no se acabarán los apoyos dirigidos a diversos sectores de la población, sino que se "acaba el arte de desaparecer el dinero público" ya que, según el legislador, durante el período 2000-2018 se aprobaron leyes de ingreso que destinaban a fideicomisos 3.8 billones de pesos que no se acreditaban, o que se transparentaban a través de "empresas fantasmas".

Tras ser aprobado en lo general, inició la presentación de reservas al proyecto de decreto por el que se reforma las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil, y la Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search