martes, 17 de noviembre de 2020

A un año de la llegada del coronavirus a nuestras vidas

Un 17 de noviembre, pero de 2019 se reportaba el primer caso oficial de Covid-19 en China, de acuerdo a los reportes de medios de comunicación de aquél país, y de acuerdo a un rastreo posterior, por lo menos 266 personas se habrían contagiado en los últimos meses de ese año.


El primer paciente reportado por el South China Morning Post, uno de los primeros en dar nota acerca de la existencia del nuevo virus, fue un hombre de 55 años de edad en Hubei, provincia de cuya capital es la ahora célebre ciudad de Wuhan.

Desde ese domingo, y por varias semanas, por lo menos cinco casos nuevos se reportaban de manera diaria, y para el 15 de diciembre, ya se registraban 27 casos nuevos por día, cifra que creció a 60 casos nuevos diarios poco antes del fin de año.

Sin embargo, no fue hasta el 31 de diciembre que el Ministerio de Salud chino informó a la Organización Mundial de la Salud acerca de la presencia de un virus infeccioso, que apenas unos días antes habría sido reportado por el doctor Zhang Jixian como una nueva modalidad de coronavirus.

El primer caso detectado en Europa se presentó en Italia, cerca de la ciudad de Milán el 21 de febrero, mientras que en México no fue sino hasta un mes después que se reconociera el primer caso oficial, sin embargo, un estudio publicado por Tumori Journal dio a conocer que casi el 12% de los sujetos de estudio de un ensayo de detección de cáncer de pulmón llevado a cabo entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 ya presentaban anticuerpos de coronavirus, lo que da indicios de que el virus podría haberse activado antes de los primeros reportes.

GDLPost



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search