martes, 10 de noviembre de 2020

AMLO y su fin de semana interminable

Sin duda alguna, salvo que usted amable lector desee corregirme, este ha sido el fin de semana más difícil para López Obrador; lo que en su mente sería un fin de semana más en campaña, cobijado por sus seguidores, terminó por convertirse en una auténtica pesadilla para el mandatario.



Apenas el Viernes se daban a conocer las cifras que daban cuenta de 93,772 muertos por Covid y de 66,524 homicidios. Asunto que ya habíamos advertido en este mismo espacio el 27 de octubre.

Y el Presidente de México se levantaba con la muy lamentable noticia, de que las cadenas de televisión en "La Unión Americana" ABC, MSNBC, CBS y muy extrañamente FOX NEWS, habían cortado la transmisión de la conferencia de prensa convocada por la Casa Blanca. Las redes sociales daban cuenta de este suceso sugiriendo hacer lo mismo con las ya conocidas "mañaneras".

En esa misma "homilía, López era cuestionado por la beca de CONACYT otorgada a su esposa, la Sra. Gutiérrez Müeller, en medio de la cancelación de fideicomisos justamente a Ciencia y Tecnología. Terminado de tropezarse, quiso minimizar el hecho mencionando que hacía casi dos años su esposa había presentado el examen pertinente, pero como la memoria siempre traiciona al hoy presidente, éste olvida que justamente, tiene dos años en el cargo.

Mientras el Presidente abordaba un vuelo comercial hacia la ciudad de Guadalajara, en su tierra natal, las inundaciones por el desfogue de la presa "Peñitas" comenzaban a convertirse en una situación de alerta a la que el mismo Presidente, decidió pasar de largo; después de todo el tenía agendados importantes compromisos en Nayarit y Sinaloa para sábado y domingo. 

Para el sábado la situación empeoró.

En las primeras horas de la mañana el mundo daba cuenta de que el candidato demócrata, Joe Biden, era formalmente Presidente electo. Al tiempo que las felicitaciones de parte de los Primeros Mandatarios del mundo inundaban las redes sociales y la prensa internacional.

Para el Presidente de México, el problema en Tabasco se complicaba aún más, derivado de los fuertes cuestionamientos, con que increparon el director de la CFE, Manuel Bartlett culpándolo además de una venganza en contra del estado, por las declaraciones del Gobernador Adán López en los que responsabilizaba justamente a la Paraestatal. Por lo que por primera vez en el sexenio, el Presidente cancelaba una "gira" y volaba en un avión de la Fuerza Aérea hacia una zona de desastre, en gran medida debido los reclamos y tendencias en redes sociales. No lo hizo con Nuevo León y Tamaulipas, 

Después de defender públicamente a Bartlett, exonerándolo de toda culpa; en la conferencia de Prensa, López se negó a ir con la gente a las colonias más afectadas, "porque tengo otras cosas que hacer... y es la primera vez que subo a un helicóptero" (no estimado lector, no es broma) eso declaró el señor, comenzaban pues los reclamos y preguntas del por qué la dilación para felicitar a Joe Biden, López sólo atinó a decir que no lo felicitaba por prudencia -ayer lunes se refirió a Joe Biden como el "posible" presidente electo-.

Extraña y preocupa de sobremanera la negativa de la 4T a pronunciarse al respecto, sobre todo si se toma en cuenta que Nicolás Maduro, paladín de muchos en el actual gobierno, ya lo hizo. Y cuando para el caso de Bolivia, el mismo López Obrador habría presumido hasta la llamada de felicitación. 

Como si eso no fuera suficiente, la no primera dama de México abría otro frente de batalla, ahora contra twitter, al reclamar un trato inequitativo en lo que la señora define como "feminismo y defensa de la mujer", asunto por el que incluso ya ha sido regañada en dos ocasiones y obligada a recular, llegando al grado de cerrar momentáneamente sus cuentas en redes sociales.

El domingo fue el acabose para López Obrador, no solo los reclamos por su indiferencia ante la situación en Tabasco y los casi 200,000 damnificados subían de tono; además los señalamientos de múltiples comunicadores, líderes empresariales, sociales y hasta youtubers, daban cuenta de la negativa para reconocer a Joe Biden. Sabíamos que el señor era terco, pero tratándose de este tema en particular, bien podría no ser un error sino una tragedia.

El INE le aventaba gasolina al incendio al revelar que habría detectado al menos a 194 personas ya fallecidas que habrían votado en la consulta de Yeidckol Polevnsky para enjuiciar a los presidentes. 

Ayer lunes, uno de sus Productores de contenido, el sr. Epigmenio Ibarra, trataba de ayudarle a su jefe publicando fotografías de soldados ayudando a la población en desgracia en Tabasco, lamentablemente las fotos correspondías a las fuerzas armadas pero de Guatemala.

Como no entremos a Guatepior.

Juan Pablo Altamirano
Twitter: @jpaltamirano



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search