martes, 17 de noviembre de 2020

Autorizan en EU uso de tratamiento contra COVID

Mientras gran parte de los laboratorios se encuentran en la carrera por obtener la vacuna que prevendría los contagios de COVID-19, en Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA), encargada de regular y autorizar alimentos y medicamentos, autorizó el uso de un fármaco que según reportes reduce el riesgo de hospitalización provocada por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con reportes de CNN, el pasado 10 de noviembre, la FDA autorizó la aplicación de una terapia de anticuerpos monoclonales para tratar infecciones "de leves a moderadas" por coronavirus en niños y adultos. El medicamento en cuestión  es elaborado por la farmacéutica Eli Lilly y es llamado bamlanivimab, convirtiéndose así en el primer anticuerpo monoclonal autorizado para el tratamiento del COVID.

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce de manera natural para neutralizar sustancias ajenas al organismo, tal como los son los virus, además de bacterias y toxinas. De tal modo, los anticuerpos monoclonales son desarrollados en laboratorios de manera sintética para cumplir la misma función.

El bamlanivimab se dirige específicamente contra la proteína del SARS-CoV-2 y trabaja de tal forma que bloquea la unión del virus con las células humanas. Si bien su uso está autorizado para pacientes infectados, no se aplicará en personas que ya están hospitalizados o requieren de oxigenoterapia, ya que no está dando resultados con pacientes cuyo padecimiento está avanzado o en estado grave. 

Es por ello que resulta clave que el medicamento sea administrado lo antes posible una vez que el paciente haya resultado positivo o dentro de los 10 primeros días en los que el paciente comience a manifestar síntomas, bajo supervisión médica.

La compañía farmacéutica Lilly publicó el 9 de noviembre que llegó a un acuerdo de 375 millones de dólares con el gobierno de EU para suministrar 300,000 dosis del tratamiento con anticuerpos en los próximos dos meses, los cuales se brindarán a los pacientes sin costo alguno.

GDLPost


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search