viernes, 27 de noviembre de 2020

Guía ética de Andrés: ¿puedo preguntar?

Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presentó un documento sentimental y sensacional. 


Haré un ejercicio de pregunta directa, esa sería mi propuesta de este día; son 20 postulados acerca de la Guía Ética para la Transformación de México y arranco con mi cuestionario:

1.- Del Respeto a la Diferencia. "Evitemos imponer nuestro mundo al mundo de los demás” 

Andrés: hacer una guía de vida con tus propias ideas y sin consultarme, ¿no es finalmente imponer tu visión de tu mundo sobre la mía? 

2.- De la vida. "No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas” 

Andrés, ¿estás en contra del aborto ? 

3.- De la dignidad. "No se debe humillar a nadie” 

Andrés, cuando en tus discursos usas frases y calificativos como “fifis” , “fuchi cacá” , “canallín”, ¿no son acaso palabras que humillan?

4.- De la libertad. "La paz y la libertad son inseparables . Nadie puede estar en paz sin libertad” 

Andrés, cuando arrancas con tu frase “con todo respeto” y opinas sobre la vida y decisiones del Poder Legislativo , Poder Judicial y los Estados Libres y soberanos, ¿no es atentar contra su “libertad”? 

5.- Del amor. "El amor al prójimo es la esencia del humanismo” 

Andrés, dejar sin medicinas a los niños con cáncer ¿no es una muestra de insensibilidad, indolencia y poco amor? 

6.- Del sufrimiento y el placer. "No hay mayor alegría que la felicidad de los demás” 

Andrés, abrir compuertas de presas e inundar zonas pobres de Tabasco y Chiapas antes que inundar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, ¿no es acabar con la felicidad de esa gente? 

7.- Del pasado y del futuro. "Quien no sabe de dónde viene, difícilmente sabe o dónde va" 

 Andrés, al venir del PRI de los setentas y copiar fielmente el estilo de gobernar del expresidente Echeverría, ¿quiere decir que deseas volver al México del PRI monolítico, autoritario y clientelar?

8.- “De la gratitud. "El agradecimiento es la mayor de la virtud de una buena persona" 

Andrés, dar la libertad a Elba Esther Gordillo y empoderarla de nuevo, ¿es tu muestra de “amistad”?

9.- Del perdón. "El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe" 

Andrés, organizar, validar, y alentar enjuiciar a ex Presidentes, exhibiéndolos públicamente, ¿es tu idea de perdón? 

10.- De la redención. "No se debe enfrentar el mal con el maltrato" 

Andrés, ¿Qué demuestras entonces al evadir, esquivar e ignorar al feminicidio y al movimiento feminista?

11.- De la igualdad . "La buena ley debe moderar lo opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales" 

Andrés, tu orden para que todos tengamos una sola camisa, un pantalón y un par de zapatos, ¿es para que parezcamos iguales? 

12.- “De la verdad, la palabra y la confianza. "No mentir, no robar , no traicionar" 

Andrés, limpiar a tu hermano Pío, esconder un avión, apoyar a tu hermano Ramiro, provocar una tras otra las renuncias de tus secretarios, ¿no es todo lo contrario ? 

13.- De la fraternidad. "Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás” 

Andrés, no ir a Nuevo León y Tamaulipas después del paso de huracanes 7 días después de las inundaciones, sobrevolar en helicóptero Tabasco y Chiapas, sin meterte a pie a la zona de emergencia, ¿es una buena muestra de “fraternidad” con el pueblo bueno?

14.- De las leyes y la justicia. "Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo por la razón y no la fuerza”

Conservar a Manuel Barttlet y su negra historia en tu Gabinete ¿es cumplir con lo dicho?

15.- De la autoridad y el poder. "El Poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”

Andrés, cuando no estuviste de acuerdo con el triunfo del PAN en Puebla y te negaste a ir a ese estado gobernado por una dama que por cierto murió en un muy extraño accidente aéreo, ¿eso no fue negar tu cercanía con los poblanos? ¿O cuando fuiste a Chihuahua y no invitaste a tu gira al gobernador de esa entidad no fue negar tu empatía con as autoridades chihuahuenses?

16.- Del trabajo. "No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo”

Andrés, cuando inventaste las becas para los ninis, ¿no fue desalentar el ánimo de superación y trabajo de los jóvenes y peor aún, agredir a los jóvenes que estudian y trabajan y que ganan menos que las becas de los ninis?

17.- De la riqueza y la economía. "No es más rico el que tiene más sino el que es más generoso"

Andrés, ¿Cuáles han sido las aportaciones filantrópicas de tus hijos, nuevos y exitosos emprendedores que visten ropa de diseñador y última moda?

18.- De los acuerdos . "Los compromisos se cumplen “ 

Andrés, ¿Ya acabaste con la inseguridad?, ¿Ya tenemos el sistema de salud de Noruega?, ¿Ya creció la economía del país ? 

19.- De la Familia. "La familia es la principal institución de Seguridad Social de México" 

Andrés, con la autorización del uso lúdico y recreativo de la mariguana sin sustentarlo en un programa, proyecto o institución de salud sólidos de acompañamiento, ¿Cómo garantizas la fortaleza de la Familia que ahora se enfrentará a la droga permitida en manos de sus hijos?

20.- De los animales, las plantas, y las casas. "Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos” 

Andrés, con la construcción del Tren Maya a través de la selva, rompiste con la “ruta del jaguar”, con la promoción del uso del petróleo, los combustibles fósiles que generan alta contaminación y el bloqueo a las energías limpias y renovables como la eólica en nuestro país, ¿no es golpear al planeta ?


Fin del ejercicio.


No diré más...


Ramiro Marmolejo Galindo .

marmol_digital

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search