lunes, 2 de noviembre de 2020

Santa Fe de la Laguna, el verdadero pueblo de la película "Coco"

Esta pequeña población, localizada apenas a 27 kilómetros de Patzcuaro, en el estado de Michoacán, preserva a la perfección las tradiciones de la cultura purépecha, y fue la elegida de por Lee Unkrich y Adrián Molina para inspirar el arte de la película "Coco" que a pesar de su reciente creación, se ha convertido en un clásico que muestra parte de la cultura del "Día de Muertos" al mundo.

Este pequeño pueblo fue fundado en 1533 y al pasear por sus calles se puede contemplar toda la tradición de la cultura purépecha, incluso se puede observar a las mujeres caminar por todos lados con el traje tradicional indígena, y algunos de sus habitantes combinan el uso del dialecto nativo con el español.

Pintoresco como pocos, recibe cada mes de noviembre a gran cantidad de visitantes que buscan en Michoacán un lugar ideal para recordar la centenaria tradición del 2 de noviembre, de ahí que Disney lo escogiera como inspiración para ilustrar el pueblo de "Santa Cecilia", donde vivían Miguel y su familia.

La actividad principal de Santa Fe es la alfarería, misma que ha permanecido en el corazón de los habitantes del pueblo por generaciones, además de servir como medio de expresión para la comunidad.

Los creadores de la afamada película visitaron Santa Fe de la Laguna muchas veces, intentando de absorber la esencia del lugar y sus habitantes, incluso se supo que por un tiempo Disney buscó nombrar a la película "Día de Muertos", por lo que pretendió registrar los derechos comerciales del nombre, situación que le mereció diversas críticas, por lo que al final desistió de la idea.

GDLPost


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search