lunes, 21 de diciembre de 2020

Nueva cepa Covid 70% más contagiosa

No han pasado ni 48 horas desde que el gobierno de Reino Unido, alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aparición de una nueva cepa de Corona Virus, y ya tiene a Europa de cabeza y en estado de alerta.


Según fuentes oficiales de aquel país, esta nueva cepa sería la responsable de la expansión de los nuevos contagios detectados en las últimas dos semanas, tan sólo el 60% de los nuevos casos detectados en Londres, corresponden a la variante denominada VUI 202012/01. (Variant Under Investigation)



Fue el mismo ministro de Sanidad en UK, Matt Hancock, quien en una entrevista declaró; "la situación es extremadamente seria... esta nueva variante circula "fuera de control".  Eso ha orillado al gobierno a tomar nuevas medidas de confinamiento.

Tan sólo ayer domingo, la capital, Londres y el sur de la Gran Bretaña, se encontraban ya en Nivel 4, esto es; cierre de las zonas afectadas, cierre de todas las actividades no esenciales, y un confinamiento que obliga a los ciudadanos a no salir, con excepción de limitadas excepciones; al tiempo que se impone el trabajo desde casa.


Si bien, la nueva cepa no es más grave que sus predecesoras (aparentemente el virus del SARS COVID-19, habría mutado en tres ocasiones desde diciembre del año pasado, que China alertaba sobre los primeros casos en la ciudad de wuhan), esta nueva variante, sí se propaga mucho más rápido que las anteriores lo que obliga a las autoridades en todo el mundo a tomar las medidas necesarias para controlar su propagación.


El Primer Ministro Británico, Boris Johnson, dijo que la nueva cepa del virus es hasta 70% más contagiosa que las predecesoras.


Al tiempo que se escribe esta nota, Dinamarca, Holanda, Italia y Australia han detectado ya los primeros casos.  En tanto se desarrolla una reunión de emergencia, convocada por la presidencia de la Unión Europea, para el desarrollo de la estrategia frente a la nueva variante del coronavirus.

Mientras eso sucede, en México:
1. Tan solo en los últimos dos días, recibimos en México, 11 vuelos procedentes de Reino Unido sin ningún tipo de control, filtro o registro de los pasajeros abordo de los mismos.
2. El presidente López Obrador, declaró durante el fin de semana que no puede ocuparse solo de la pandemia, ya que tiene otras actividades. (Andar en campaña)
3. El incremento en el índice diario de contagios, parece no preocuparle a casi nadie en el Gobierno Federal, lo que deriva en fiestas, reuniones y aglomeraciones en centros de consumo.

Si esta cepa es 70% más contagiosa que las anteriores, eso significa que en México podríamos duplicar el número de casos positivos y alcanzar más de 200,000 muertos en menos de la mitad del tiempo que llevamos hasta ahora.

Se acerca navidad, cuidado con lo que pidan porque puede hacerse realidad.

¿Cómo para pensarse no cree usted?

Juan Pablo Altamirano
twitter @jpaltamirano





Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search