viernes, 18 de diciembre de 2020

Puerto Vallarta: ¿municipio fallido?

La madrugada de este Viernes, al filo de la 1:40 hrs el reporte de una intensa balacera sobre el restaurant-bar Distrito 5 ubicado sobre la Av. principal, la Francisco Medina Asencio, el ingreso y la salida del puerto, la misma que tenía al restaurante Christine donde el 8 de Noviembre de 1992 un lio entre narcotraficantes terminó en una balacera que dejó una decena de muertos y heridos.




Años más tarde en el restaurante “La lechería” ubicada también sobre la misma avenida, un grupo delincuencial “levantó” a los hijos del chapo Guzmán, hace un par de semanas, el empresario inmobiliario Felipe Tomé fue también levantado sobre la misma vía, herido de muerte tras ser interceptado por un comando y luego abandonado 2 días más tarde en los límites de jalisco y Nayarit. ahora el tema tiene que ver con el asesinato de un ex gobernador, Aristóteles Sandoval, quien departía en ese restaurante con 2 hombres y una mujer desde las 10 de la noche; no se había dado un asesinato de un gobernador de jalisco desde Ramón Corona en 1889.

Ahí muy cerca de este restaurante bar, el Distrito 5 se encuentra una base naval, una de la guardia nacional y un constante ir y venir de patrullas municipales, un operativo que según esto era permanente tras el hecho reciente de Felipe Tomé.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó en su cuenta de Twitter el atentado y asesinato de su antecesor y de inmediato ordenó que el gabinete de seguridad se trasladara al lugar y Puerto Vallarta, entonces se volvió a convertir en un bunker.

Aristóteles Sandoval se dice, se levantó al baño a las 01:40 aproximadamente. y ahi en ese lugar un hombre le disparó por la espalda, uno de sus escoltas lo auxilió y a la salida hubo un encuentro a balazos entre el equipo de seguridad del ex funcionario del gobierno y de lo que se habla un comando que esperaba al supuesto tirador solitario, al menos existe un video donde se escucha la refriega que duró más de 20 segundos de intensos disparos.

Aristóteles Sandoval era conducido en estado grave junto a un escolta herido al hospital La Joya a unas cuadras del sitio del atentado, ahí el ex mandatario falleció.

En el restaurante, mientras tanto, los meseros y personal se dedicaron específicamente a barrer, a trapear, a alterar la escena del crimen, hecho confirmado por la autoridad en voz del propio fiscal, en un hecho que viola la ley y que debería de tener una sanción inmediata en la detención y puesta a disposición del ministerio público de quienes realizaron esa acción, y eso, no ha ocurrido; con esto se pierde en la investigación lo esencial que marca el nuevo sistema judicial que en el caso de que encontraran a los responsables esa acción jugaría a su favor.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mientras tanto, lamentaba la noticia y compartía el Pésame, dejando abierto que el gobierno de jalisco es quien se encargará de la investigación, pero dejando claro que si se requiere del apoyo federal se dará; una vez mas pregunto: por el hecho de un Magnicidio no es necesaria la intervención y atracción del asunto a la materia federal? o será que esto también juegue en los intereses personales entre el ejecutivo del estado y el mandatario nacional en turno. 

Mal empieza, pues, la investigación de este tema que una vez más golpea en menos de un mes la imagen de puerto Vallarta, de su gente, de su industria turística que no se recupera de una pandemia que está haciendo que miles de empleos pendan de un hilo, y donde ni el estado, ni la federación han apoyado para que este destino se impulse como debe ser.

Ramiro Escoto Ratkovich
Twitter: @Ramiro_Escoto

 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search