sábado, 12 de diciembre de 2020

Too 5 de entretenimiento en 2020 (sugerencias para regalos)

Como ya es costumbre en estas fechas, aquí les dejo una breve lista de lo que más me entretuvo en cuanto a libros y series de televisión durante este año. Quizás les sirva para sus listas de regalos. Advierto de nuevo que mis recomendaciones distan de ser las de un especialista. Yo únicamente me baso en el gozo que estas obras me generaron en este año y dejo la tarea de la crítica a los profesionales.



Libros

Este 2020, por la pandemia, busqué libros entretenidos y que me aportaran algo especial para una etapa tan compleja. Los cinco que más recomiendo son los siguientes (no siguen un orden particular ni necesariamente fueron publicados en este año):

1. Sin sangre, de Alessandro Baricco. Desde el primer párrafo, se ha convertido en mi favorito de dicho autor (hasta ahora). Es un libro cortísimo, delicioso, al que no le sobra una palabra. Policiaco, de enigma, novela negra, tiene un ritmo y una belleza estética envidiable. Versa sobre una etapa histórica que lo mismo puede ser la dictadura argentina o la guerra civil española. La bellezza del crimine.

2. El campeón prohibido, del premio nobel de literatura, Darío Fo. Es un libro corto, muy entretenido, muy bien escrito, de los que no te sueltan y que esta basado en una historia real: la vida de Johann Trollmann, un boxeador gitano alemán, que desafió al régimen nazi que tanto lo despreció por sus orígenes raciales. 

3. La vida ante sí, del escritor Romain Gary, también conocido por su seudónimo Émile Ajar, es un libro bellísimo. Versa sobre la vida de un niño musulmán huérfano, quien vive con una vieja judía sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, quien tiene una pensión clandestina para hijos de prostitutas en París. Háganse un favor: lean este libro y no vean la porquería de película que realizó en Netflix con Sophia Loren. 

4. Salón de Belleza, del mexicano Mario Bellatin. El narrador-protagonista es un estilista trans, que comienza a recibir en su salón de belleza a enfermos de una nueva epidemia que no tiene cura y que son rechazados y excluidos en otros lados y que necesitan de un “moridero”. Es una novela cortísima (60 páginas), de esas que dejan una marca.

5. Apeirogon, de Colum McCann, es una novela híbrida escrita en inglés, estupendamente bien contada, con muchas aristas pero un mismo centro: la amistad que nace en la búsqueda de paz común, entre un hombre israelí y uno palestino,  que han perdido cada quien, a uno de sus hijos como consecuencia del conflicto. Cientos de interconexiones, relatos, narrativa regocijante.  

Series de TV:

Mis recomendaciones de series de televisión son: Deutschland 83, sobre un joven espía comunista que debe ir del otro lado del muro de Berlín. Patriot, sobre un oficial de inteligencia norteamericana que tiene que evitar el plan nuclear de Irán. The Queen’s Gambit, sobre una joven huérfana ajedrecista. Perry Mason, el detective-abogado y un gran reparto. Y The Crown, en su cuarta temporada sobre la familia real británica. 

Todo apasionante, entretenido y algo digno de regalarse (o de pedir que nos regalen). ¡A disfrutar! 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search