lunes, 28 de diciembre de 2020

Vacuna se podrá vender en México... ¿y ahora?

¡Albricias! 


Tras una discusión que puso todos los puntos de vista en la mesa acerca de la posibilidad de que el Gobierno de México inhibiera a la iniciativa privada de adquirir y distribuir comercialmente el objeto del deseo del año 2021, la vacuna contra la COVID, Andrés Manuel López Obrador comunicó a través de un video que el fármaco sí estará disponible también para la venta.

¿Y ahora qué?

Existen por lo menos dos factores que deben tomarse en cuenta, y muy en serio, previo a que esta posibilidad sea un hecho:

El tiempo

La anuencia para la comercialización del líquido más cotizado del 2021 no significa que estará disponible de inmediato bajo un esquema de compraventa. Hasta ahora son sólo dos laboratorios los que han sido aprobados por la FDA de los Estados Unidos y uno solamente por COFEPRIS, aunque las vacunas provenientes de China y Rusia se encuentran muy avanzadas en negociaciones con las cabezas negociadoras mexicanas -léase Marcelo Ebrard- como para pensar que algún ente sanitario pudiera representar un obstáculo en el camino.

Es muy probable que millones de vacunas lleguen a México a partir de enero, sin embargo, los primeros contratos en surtirse serán los realizados con entes gubernamentales, y no sólo el de nuestro país. Gobiernos de todo el mundo han colocado órdenes de compra a los laboratorios cuya investigación y desarrollo se encontraba más avanzada, y la iniciativa COVAX también se encargó de asegurar que los países en vías de desarrollo tuvieran acceso a un número determinado de vacunas mediante pedidos consolidados que hasta ahora se cuentan en decenas de millones de dosis, antes de que el fármaco comience a distribuirse a través de particulares, aún así se hable de empresas transnacionales. 

La empresa de Sam Walton, conocida cadena de supermercados en todo el mundo, publicó hace un par de semanas que alistará 5 mil puntos de venta en los Estados Unidos para suministrar la codiciada vacuna, sin que hasta el momento se conozca cuándo comenzará tal suministro, precisamente por el hecho de que los primeros lotes están siendo aún destinados a cumplir con los compromisos adquiridos con distintos países del mundo y organismos de salud. La tabla de tiempos de Walmart nos dará un "norte" de lo que podría ser la comercialización de la vacuna en México, que podría tardar de 6 a 12 meses después de que se encuentre disponible en el país vecino. 

Es decir, 2021 aún será un año que requerirá paciencia, pero que también traerá esperanza a quienes pretenden regresar a la vida como la conocíamos, si es que se puede aspirar a ello.

El mercado negro

Una vez que el modelo de compraventa se encuentre medianamente en funcionamiento, existirán, como siempre, quienes impulsados por la escases y ayudados por cualquier cantidad de entes, no todos de muy honrosas intenciones, ofrecerán atajos, caminos fáciles, y "esquemas alternativos" para hacerse del codiciado bien, tal como pasó al inicio de la pandemia en México con productos como el gel antibacterial, los líquidos desinfectantes y hasta los cubrebocas, cuya cotización llegó a multiplicar varias veces su precio original.

Sin embargo, la vacuna no es un producto simple de intercambio. Al tratarse de un fármaco de aplicación humana, debe de cumplir con requerimientos técnicos para su manejo, vigilancia de condiciones adecuadas para su conservación, y especialmente su aplicación.

La práctica del manejo y distribución de este producto por manos no autorizadas, por improvisados o por simples mercaderes de poco escrúpulo podría poner en riesgo la salud de un número importante de mexicanos y sería una lástima y un completo despropósito sobrevivir a la época del desarrollo de la vacuna para terminar sufriendo a manos de quienes le pusieron un símbolo de pesos a la desesperación de los demás, sin importar su bienestar. 

Pero téngalo seguro, más temprano que tarde, habrán quienes ofrezcan la vacuna por la vía corta, al más puro estilo de "Juan Camaney". 

Finalmente, cada quién ha sobrevivido a la pandemia a su manera, no con ello quiero decir que ya se está del otro lado, pero comparados con mediados de este caótico 2020, por lo menos se puede avizorar la luz que se encuentra al final del túnel.

Estará en cada quién saber si esperará su turno en el Sector Salud, o si acelera un poco sus pasos a través de la vía comercial, sin embargo, aún en ese caso, la prudencia será fundamental. 

La ayuda está en camino, al tiempo...

Orson Ge

Twitter: @orsonjpg

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search