jueves, 14 de enero de 2021

Covid: ¡No hay tanques ni pruebas!

En días recientes y ante el incremento en contagios y fallecimientos a consecuencia del covid, la sociedad mexicana comenzó a enfrentar otro problema; ese que muchos advertimos desde abril del año pasado, cuando todo comenzó y que hoy la sociedad mexicana (y en particular, la tapatía) comienza a enfrentar.

Existe un desabasto de tanques de oxígeno y de pruebas clínicas Covid en las principales ciudades del país.  Desde hace poco más de dos semanas, comenzamos a ser testigos de largas filas y horas de espera interminables para poder rellenar, un tanque de oxígeno; esto al menos en la #CDMX, en Guadalajara la situación no es muy diferente.



El mercado negro de tanques de oxígeno ha surgido en la ciudad, si bien el problema no incide en este momento en el rellenado, conseguir un tanque de oxígeno (en estado funcional) se ha vuelto una misión casi imposible para quienes tienen pacientes en casa.   

De acuerdo a los diversos testimonios de personas que se encuentran en la búsqueda de un tanque, estos incrementaron su precio en el mercado informal al pasar de 6 mil a 9 mil pesos en una primera instancia, para registrar precios de 20 y hasta treinta mil pesos por un sólo dispositivo.

Da coraje que en medio de la pandemia, la crisis económica y el encono político y social que vive, no sólo México, sino el mundo entero, existan personas sin escrúpulos que buscan abusar de la necesidad y sentido de urgencia de las personas; cala en el espíritu ver como aflora y sin el menor resentimiento lo más oscuro del ser humano, lucrar con la salud de un semejante es por no decir algo peor, muy ruin.

Y peor aún cuando se desvela que la realidad que presumen en el gobierno respecto de las camas vacías en hospitales, se debe a la no recepción e ingreso de contagiados de covid ante la falta de insumos o personal médico para atenderlos. 

Aún en este escenario, siguen habiendo personas que se reúnen los fines de semana para convivir o viajar en bola, como si la pandemia fuera un invento del personal de salud o de quiénes nos guardamos en la medida de lo posible en casa.

Mención aparte merece el caso de las pruebas para la detección de covid, de acuerdo con testimonios recogidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; no hay pruebas para personas que no "manifiesten" los síntomas, es decir debe usted acudir enfermo, con fiebre y moco a hacerse la prueba.  

El CDC  en los Estados Unidos divulgó, a través de JAMA Network un estudio en el que afirma que un 30% de los infectados de covid no desarrollarán síntomas (asintomáticos). Sin embargo, esto es lo que debiera alarmar, son 75% infecciosos para las personas a su alrededor.   De ser así, el convivir con personas que "sí se están cuidando", podría no ser lo que esperábamos, sobre todo cuando no hay pruebas para la detección de covid en la ciudad de Guadalajara.

Así como lo lee estimado lector, el sistema radar que han implementado las autoridades no sirve ni para lo que fue diseñado; si a los llamados "asintomáticos" no se les está realizando prueba para la detección de la enfermedad, luego entonces imagine la cantidad de contagios que ello representa para la población y de los que no se toman datos para un posible rastreo.

En el caso de la "Línea UDG" la respuesta obtenida tras la solicitud de una cita fue: "A nosotros no nos sirve una prueba de una persona asintomática por que lo que queremos es que salga positivo"

Mismo caso en la línea de atención de la Secretaría de Salud y en cadena de farmacias (blancas con rojo) en la ZMG, donde mencionan que hasta que no se manifiesten los síntomas, la prueba no procede.  


Cómo para pensarse, ¿no cree usted?


Juan Pablo Altamirano
@altamiranojp


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search