viernes, 29 de enero de 2021

Economía mexicana liga segundo año de caída

Después de reportarse un nuevo retroceso en el índice del Producto Interno Bruto, México ligó su segundo año de caída en el indicador por primera ocasión desde el sexenio de Vicente Fox.


Un desempeño que ya venía mostrando resultados marginalmente negativos en 2019 se vio agravado por los efectos de la pandemia de COVID-19 en 2020, ocasionando una caída de 8.5%, que representa el peor descenso en más de 8 décadas y la primera ocasión en que se registra crecimiento negativo en dos años consecutivos.

El desplome de 17% registrado en el segundo trimestre del año pasado fue demasiado fuerte y aunque existió un leve rebote, la ausencia de apoyos al sector productivo ocasionó que muchos negocios tuvieran que cerrar sus puertas, y con ello la imposibilidad de una recuperación total, acarreando el resultado negativo.

Los confinamientos, la baja en la actividad de servicios y las órdenes de cierre por parte de entidades gubernamentales ocasionaron un retroceso superior al 10% en los grandes sectores.

La última ocasión que se registraron dos caídas en años consecutivos fue en los períodos 2001 y 2002, en los que la economía cayó 0.4 por ciento y 0.03 por ciento respectivamente. 

Esta contracción es la más notoria desde 1832, durante la gran depresión.

GDLPost

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search