martes, 12 de enero de 2021

El respeto a la ley

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, recibió como jicarazo de agua helada en la cara, la declaración del titular del INE, Lorenzo Córdova quien el 11 de Enero conminó al titular del ejecutivo a dejar de transmitir sus Mañaneras a partir de abril pues la ley contempla ese ejercicio como prohibido.



La ley es clara y no admite interpretaciones, por lo cual, en ejemplo, López Obrador tiene que dejar su tradicional “rueda de prensa” para hasta después de las elecciones, algo que como él dijo alguna vez no sucedería, vaya, ni el 28 de Diciembre cuando Bromeó respecto al tema, y subrayó que de dejar de hacerlo, los conservadores y enemigos de la 4T harían de las suyas en el País.

El presidente hizo berrinche, no concibió que esa medida se aplicara en él, y amenazó a acudir a las instancias legales para revertir esa ley; el Presidente, cuando candidato recriminó una y otra vez al sistema de gobierno a no usar ni programas sociales con fines políticos ni tampoco oportunas presentaciones en medios para no ayudar a tal o cual partido en campaña, hoy parece que se le olvida esa época y se aferra al púlpito que cada mañana le hace estar marcar pauta en la agenda informativa nacional.

El presidente cree que debe estar vigente en la mañanera, porque es la forma que su imagen esté cual titiritero, manejando los hilos; sabe que dejar de aparecer y darle su lugar a discursos d políticos en campaña loe hará perder el control, y eso no le gusta a López Obrador, cuando ha llegado a suceder inmediatamente amenaza, despotrica y sale de si como lo hemos visto en otras ocasiones.

Si López Obrador sale de “cuadro” de la “Escena” nacional a las 7:00am de lunes a viernes es un duro golpe a Morena, a sus candidatos que estarían respaldados por la imagen de quien le habla a la nación, algo que no estaba previsto en el guion de la elección del 2021.

El presidente está copiando la estrategia de Trump, de Maduro, criticando y señalando a las instituciones, calificando una ley de censura, cuando debe acatarse; seguramente vendrá una estrategia en redes sociales que le dará con todo al INE mientras que la cobranza de “favores” en ciertos puestos jurídicos comenzará a operar en breve. López obrador sabe que el 2021 no puede perderlo por ningún motivo, y aun cuando sabe que Morena está dividido, el es la única salvación para su marca en un momento decisivo para el país: una pandemia venida como anillo al dedo y que ahora mismo lucra con el tema de la vacuna y el partido en el poder, algo que también es motivo de queja y retiro del aire por parte de las autoridades electorales.

El señor López está enojado perdido en una ley clara y en una institución que él mismo felicitó cuando le dio la certificación de su triunfo electoral, hoy en un momento crucial, el Vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuellar que tiene Covid-19 nota su ausencia en las mañaneras, pues los reporteros ya no leen su celular y las preguntas parecen sacar de contexto la idea de la propaganda oficial.

El tema no es menor, y será un momento crucial donde se enfrenta la única razón: hacer valer la ley sobre todas las cosas, se llama también Estado de Derecho.

Ramiro Escoto
Twitter: @Ramiro_Escoto

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search