miércoles, 27 de enero de 2021

Nuestra Minerva: el sentimiento de una tierra única

Firme, vigilante, e inamovible, la Minerva es un símbolo único de Guadalajara: su esencia y su sentimiento. 


Ningún tapatío puede presumir ser de esta tierra sin haberla visto de frente, sin maravillarse ante su imponente porte, y mucho menos, haberse sentido pequeño al mirarla en persona.

Escenario de celebraciones deportivas, punto nodal de maratones y carreras, la que fuera la guardiana de la antigua  entrada a Guadalajara, vigila cada amanecer y cada puesta de sol, velando la noche entera, con firmeza y autoridad, como quien conoce a todos, porque todos alguna vez le ha saludado.

Los tapatíos la han escogido por generaciones como el monumento simbólico de nuestra tierra por predilección y convicción. A Guadalajara se le puede identificar con gran cantidad de sitios, platillos, edificios y obras de ingeniería, pero ninguno tan emblemático e icónico como la "Atenea de Jalisco".

La Minerva, esculpida en bronce por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán por orden del entonces gobernador Agustín Yáñez, y combina los elementos de la diosa griega Atenea con rasgos indígenas, en una colosal altura de ocho metros, erigida sobre un pedestal de 3 metros de altura, en la que se pueden leer los valores de "Justicia, Sabiduría y Fortaleza", que custodian nuestra ciudad a través de sus ojos.



La Minerva ama y cuida tanto a sus tapatíos que incluso durante la pandemia, ha lucido un cubrebocas, dando mejor ejemplo incluso que hasta algunos gobernantes. 

Inamovible de su sitio desde 1956, sólo ha sido restaurada en una ocasión, con motivo de sus 60 años de amorosa vigilancia, en la que le colocaron placas de hierro para afirmar todas sus partes. 

Su recinto es una rotonda de 74 metros diseñada por el arquitecto Julio de la Peña, y es hoy sin duda no sólo la identidad de nuestra ciudad, sino el vínculo de una tierra única en el mundo con el corazón de quienes nacieron en ella.

GDLPost


 

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search