lunes, 25 de enero de 2021

¿Qué pasa si muere el presidente de México?

La tarde del domingo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó a través de sus redes sociales que se encuentra actualmente contagiado con Covid-19, con síntomas leves, mientras tanto, sus funciones de conferencia de prensa serían tomadas por Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.


La pregunta que ha surgido en muchas personas dentro de la opinión pública es: ¿Qué pasa cuando muere un presidente en turno en México?

Si bien, las posibilidades de que esto suceda son muy bajas, e incluso otros primeros mandatarios del mundo que han sido contagiados han saludo bien librados del asunto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sí contempla la posibilidad. 

El artículo 84 de la Carta Magna de nuestro país, señala que relacionado con las funciones y responsabilidades del Poder Ejecutivo Federal, la "falta absoluta del Presidente de la República" otorga al Secretario de Gobernación la ocupación provisional del cargo, "en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto", cosa que debe ocurrir antes del término de setenta días.

Aún con ello, el o la secretaria de Gobernación no podría realizar cambios en el Gabinete sin autorización formal de la Cámara de Senadores, por lo que no todas las facultades presidenciales de absorben de facto.

Dado que López Obrador ya ha pasado sus primeros dos años de gobierno, se descarta un proceso contemplado en la ley en el que el Congreso de la Unión funge como Colegio Electoral y puede designar un nuevo presidente interino.

López Obrador tiene antecedentes cardiacos, y hasta los últimos reportes previo al cierre de esta nota, el personal médico de la Secretaría de Salud (SSa) detalló que los síntomas del presidente son aún leves y que se encuentra resguardado en su domicilio.

GDLPost


Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search