Instagram Widget

header ads

Más de 51 millones de mexicanos en pobreza laboral: CONEVAL

Aproximadamente 4 millones 742 mil mexicanos accedieron a la pobreza laboral en México desde la llegada de la pandemia de Covid-19, según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Este incremento en personas cuyo ingreso laboral queda por debajo de lo necesario para ajustar la canasta básica alimentaria pasó de 37.3 a un 40.7 por ciento de la población en el país, lo cual representa la mayor alza del indicador desde 2008.

Con este resultado, el número mexicanos en esta condición pasó de 47 millones 196 mil en 209 a 51 millones 938 mil en 2020. 

El retroceso representa una pérdida de por lo menos dos años de avance en reducción de pobreza laboral, según Coneval, los factores incidentes son la notable disminución de población ocupada, tras la pérdida de 2.4 millones de empleos, y el incremento de la canasta básica alimentaria, que prácticamente duplicó el índice de inflación general para 2020, que correspondió a un 3.5 por ciento. 

Otro de los factores que resultó perjudicial para el índice fue la cantidad de empleados que tuvieron que aceptar recortes salariales por causa de la pandemia, a fin de conservar sus empleos, situación que desembocó en un decrecimiento del 2.5% descontando la inflación, y que si se considera el aumento de la canasta básica pierde poder adquisitivo hasta en 5.1%

GDLPost



Publicar un comentario

0 Comentarios