jueves, 4 de febrero de 2021

Personal médico espera sin certeza segunda aplicación de la vacuna

Decenas de miles de personal médico, que fueron considerados para la primera aplicación de la vacuna en contra de la COVID-19, esperan sin certidumbre a poder recibir la dosis complementaria, mientras se cumplen 21 días desde que recibieron la primera sin que exista una respuesta por parte de las autoridades.


Personal de aseo, enfermeros, camilleros, médicos y especialistas recibieron la primera inmunización durante el mes de enero, en el que se aplicaron más de medio millón de dosis, y que se vieron interrumpidas tras el anuncio de Pfizer de retrasos producidos por ajustes en su planta productiva.

Personal de primera línea se encuentra en incertidumbre tras la alegría inicial de haber recibido la primera inyección: "yo creía que también habían reservado la segunda aplicación para completar el cuadro" declaró a GDLPost Martha, enfermera del IMSS en Tlaquepaque.

Hermetismo y silencio es el sello de las autoridades quienes no contestan con formalidad al personal que con la primera aplicación, apenas tiene una protección cercana al 55% y que aún están en alto riesgo de resultar contagiados.

Una falta de planeación quedó evidenciada, ya que de nada sirvieron las listas en las que se registraron quienes recibieron la primera dosis, ya que no existe certidumbre acerca de cuándo podrán completar el tratamiento.

"Hubiera sido mejor que vacunaran menos personas, pero que aseguraran el tratamiento completo", apunta Martín, empleado del IMSS que pidió mantener su identidad reservada, y que se encuentra preocupado por contagiarse ya que su trabajo implica estar en contacto con pacientes. 

Según Fernando Petersen, secretario de Salud del estado, la segunda aplicación puede esperar hasta 42 días sin afectar el esquema, mientras que el Gobierno Federal sostiene que el 15 de febrero se deberá reanudar el surtido del fármaco proveniente de Bélgica.

GDLPost




Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search