martes, 23 de marzo de 2021

Agua limpia y saneamiento: un buen deseo, antes que derecho humano

El pasado lunes tuvo lugar el día Internacional del agua, con ello pudimos observar en las diferentes redes sociales o medios de comunicación mensajes de reflexión y para generar consciencia sobre el uso y consumo de este tan vital recurso. Pero sorprende más la gran cantidad de quejas y cuestionamientos sobre la deficiente gestión del agua en México, pero propiamente en el Área Metropolitana de Guadalajara.





Es probable que en tu colonia o zona urbana ya hubo recortes o fallas con el servicio. Recordemos también qué el año pasado el agua comenzó a cotizar en la bolsa de valores, y hace unos años Sudáfrica, en Johannesburgo se advirtió de un “día cero", es decir: el día en que se agota el agua.

Todo este dramatismo no es en vano, el que todas y todos podamos gozar del uso de este recurso se está convirtiendo en algo cada vez más complejo. La agroindustria, la industria manufacturera, la contaminación de nuestros ríos y lagos es algo cada vez más grave y aparentemente irreversible.

Estoy de acuerdo que las autoridades deben hacer una correcta gestión y facilitar que cada tapatío pueda tener la libertad de un suministro correcto de agua, pero ¿has evaluado tus hábitos de consumo? No toda la culpa es de las autoridades… Solo piensa: cuando te cepillas los dientes,¿cierras la llave? Cuando lavas la loza, o tal vez cuando lavas tu auto, ¿usas una cubeta o dejas abierta la llave?

Muchas veces en la vida damos las cosas por sentado, pensamos que estarán ahí para siempre solo porque nunca nos han hecho falta. El agua se está agotando, a una velocidad cada vez más preocupante. Por eso el Objetivo 6, de la Agenda 2030 hace referencia la necesidad de Agua Limpia y Saneamiento.

Es necesario que repensemos la forma en la que nos abastecemos, consumimos y tratamos el agua. Prácticamente somos seres que nacimos del agua, sin ella no existimos nosotros ni gran parte de los seres vivos en la tierra.

El camino a la sostenibilidad se compone de entender como todo en este planeta está conectado, y como cada elemento tiene un papel. Creo que sobra decir que el agua es el elemento más valioso para nuestra vida, cuidarla es cuidar de nosotros mismos y de la vida existente en el planeta.

Oscar Eduardo Ochoa

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search