martes, 16 de marzo de 2021

¡El que por su gusto es Buey!

Astutos, como ellos mismos se denominan, los dirigentes de MORENA esperaron hasta las últimas horas del viernes pasado para dar a conocer que como resultado del proceso de reposición de la encuesta interna para elección de candidatos a la gubernatura del Estado de Guerrero, el "ungido" -también por ellos mismos- y casi de manera unánime, es Félix Salgado Macedonio.  Uno de los candidatos más impresentables en los últimos años en la política mexicana.






Ante las quejas y reclamos de una gran parte de la sociedad mexicana, y más en concreto por parte de grupos activistas de mujeres; Mario Delgado, junto con el presidente le han dado el apoyo incondicional a Salgado Macedonio.

¿Por qué? La respuesta es que de acuerdo a la ley, el ahora candidato, no está imposibilitado para ejercer sus derechos políticos y constitucionales a ser votado toda vez que ningún tribunal lo ha inculpado de absolutamente nada, de modo tal que las acusaciones en su contra, sean meramente chismes y rumores donde la responsabilidad recae de manera directa en los electores de Guerrero.

Quizás uno de los puntos que más indigna, es el trato desigual que sufrió, de nueva cuenta una de las "supuestas víctimas" del Senador con licencia.  

Almudena Barragán del Periódico Español, El País, reportaba que a la comparecencia a que fuera citado, por la 
Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, Salgado Macedonio habría acudido arropado por un séquito de abogados a diferencia de "... Basilia Castañeda, la mujer que asegura haber sido violada por el exsenador cuando era menor de edad. A puerta cerrada, en una sesión sin preguntas y en la que no se ha dejado acceder a las abogadas de la víctima, la Comisión de Morena se ha limitado a escuchar el testimonio del precandidato. El lunes, durante la entrevista con Castañeda, ninguno de los comisionados estuvo presente, solo personal técnico que escuchó la declaración de la mujer." (El País, 16/02/21)

Quienes hoy se asumen cercanos y preocupados por el pueblo, continúan con las mismas prácticas intimidatorias y de impartición de justicia a modo cuando de proteger políticos se trata.  Tratar de justificar o defender lo contrario, resulta no sólo indignante sino ofensivo, cuando es justamente el discurso de la defensa de los ciudadanos lo que llevó a López Obrador a la presidencia, entre otras cosas.

Pero ¿por qué López defiende tanto a Salgado Macedonio?

Por extraño que parezca y de acuerdo con diversas encuestas presentadas en los últimos meses, el ahora "flamante candidato" representa para López una victoria holgada, con más de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor; aún y cuando esas mismas encuestas reportan 25% de indecisos.  A pesar de existir mujeres que también gozan de las simpatías de los votantes para con MORENA, ni siendo Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo pudo obtener la gracia Presidencial.  Y si algo caracteriza a AMLO, es jugar a la segura, su imagen pública ante quienes lo critican y cuestionan poco le importa.

Sin olvidar, que la amistad entre esos dos data de muchísimas décadas atrás.

¿Qué presumen en Morena sobre el candidato? Vea usted nada más.

1. En 1999 fue candidato a la presidencia nacional del PRD,
2. Alcalde de Acapulco de 2005 a 2008, (comienzo de la debacle)
3. Galardonado con el Premio al Mejor Alcalde del Año, otorgado por la Asociación de Autoridades Locales de México. Asociación de Gobiernos locales de "izquierda" una payasada pues.
4. Dos veces Senador de la República.
5. Convertirse en 2017 en el coordinador estatal de Morena en Guerrero.

Pero permítame robarle unos segundos más y compartir con usted, unos datos sobre la administración del autoproclamado "Toro" (no dudo que el señor, se asuma "semental" ¡Sí! con la connotación que usted imagina).

El 27 de enero de 2006 se dio el primer gran enfrentamiento entre el crimen organizado y policías municipales, en la colonia La Garita. La balacera duraría casi 40 minutos y ese suceso conmocionaría al país, marcando a la postre lo que ya todos conocemos.  Sin dejar de mencionar la mala fama de la que se hizo el destino de Playa.  

Ese mismo año la cifra de homicidios, en Acapulco, fue de 78 personas muertas, al año siguiente, en el 2007, ese número pasó a 120 y para 2008 registró 365 asesinatos.  

Nota: La Guerra contra el Narco de Felipe Calderón, inició casi un año después, el 11 de diciembre de 2006 y una de las primeras ciudades en ser reforzadas fue precisamente Acapulco.

En términos de pobreza, durante la gestión de Salgado Macedonio, Acapulco ocupó el primer lugar de los municipios donde el 50% de su población subsistía en condiciones de pobreza, degún datos del CONEVAL.

Quizás la mayor indignación provenga de la falta de aceptación de los errores cometidos, por parte de quienes pretenden ser candidatos y el desplazamiento de esa culpa hacia alguien más, modelo que tiene perfectamente dominado el  Presidente López.

El que López Obrador anteponga su frase: "El pueblo pone y el pueblo quita", tiene que ver justamente con que en Acapulco, un sector de la población reconozca al exsenador como el "Hijo Rebelde", conducta con la que muchos guerrerenses se identifican.

Con los datos presentados, las denuncias por violación, sus escándalos por consumo de alcohol, el cobijo presidencial y suponiendo que los electores lo elijan gobernador, quizás la conclusión más evidente sea...


"Quién por su gusto es buey, hasta la coyunta lame".


¿Cómo para pensarse no cree usted?

Juan Pablo Altamirano
Twitter @jpaltamirano





Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search