martes, 9 de marzo de 2021

La equidad e igualdad: una prioridad en camino a la sostenibilidad

En el marco de la semana en la que se conmemora el día Internacional de la Mujer, a título personal decido unirme al movimiento de una manera reflexiva y de observación. Con mucho respeto y admiración por el coraje que hasta ahora rodea a las mujeres de México y el mundo.


Sin embargo, quiero resaltar que para los sustentabilistas y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el objetivo 5 corresponde a la “Igualdad de Género”. No podemos hablar de Sustentabilidad en un contexto donde no existen derechos justos e igualitarios para todas y todos.
 

Para poder crear diálogo y debate al respecto desde una perspectiva de hombre, sugiero poner especial atención a los siguientes 3 puntos:


1. Deconstrucción del machismo. Debemos empezar a cuestionar qué acciones o creencias están hechas por micromachismos y que lejos de beneficiar solo agravan el problema de manera gradual. Acciones como normalizar el acoso, la mentalidad de “todas mías”, o la cosificación de la mujer son loa puntos de inicio, a mi juicio.

2. Informarse del movimiento. No solo es por derechos o acoso, es porque en el mundo las mujeres son asesinadas y mutiladas solo por ser mujeres. En el mundo hay culturas que parecen satanizar la menstruación e ignoran qué las mujeres puedan proteger su integridad e higiene al hacerlas ver culpables por una condición biológica.

3. Observar y callar. No hace ningún sentido generar críticas respecto a “eso es vandalismo”, “así no se hacen las cosas"… compadres, las están matando. Nuestras madres, hermanas, primas, amigas. Siempre están expuestas y pareciera ser un motivo de suerte qué estén vivas cuando salen de casa.

 

Finalmente, el objetivo 5 también pretende colocar en el diálogo internacional la importancia de darle a las mujeres oportunidades en distintas áreas. A mi parecer lo que piden no se debería de pedir, debería existir por simple sentido de respeto a la vida y la evolución.

Oscar Eduardo Ochoa

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search